El gerente general de la empresa Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, volvió a defender el modelo del sistema logístico del puerto, afirmando que las fiscalizaciones y las labores de aforo deben realizarse en el la ZEAL.

Davagnino explicó que hay una inversión de 30 millones de dólares que realizó el Estado de Chile, afirmando que es inapropiado que se haga el trabajo en otros lugares que no sea la ZEAL, ya que se dispone de gran cantidad de hectáreas e instalaciones para que se realicen las transferencias de las cargas.

La autoridad de Puerto Valparaíso agregó además que entiende la demanda de los transportistas, asegurando que para nadie es agradable esperar ocho horas arriba de un camión para ser fiscalizado.

Por su parte, Sergio Baeza -presidente regional de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile- ratificó la postura del gremio, afirmando que defenderán su postura frente al tema de las cargas limpias.

Baeza agregó que llevan meses sin dialogar con las autoridades de Puerto Valparaíso.

Finalmente, el dirigente señaló que tienen que presentarse este viernes a tribunales por la denuncia interpuesta por la empresa tras los incidentes ocurridos el pasado 17 de marzo, cuando trabajadores ingresaron a las dependencias y provocaron destrozos en el lugar.