Pasaron más de 3 años para que se presentara el proyecto que busca reconstruir uno de los accesos históricos de La Serena, se trata de La Portada, el icónico pórtico que era la puerta de acceso a la “ciudad colonial”.

El proyecto ya está en manos del Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que decidirá si autoriza su construcción en el sector de las avenidas Amunátegui con Balmaceda.

En la oportunidad se planteó la importancia que tenía para la comuna el hecho de recuperar ese hito histórico.

Al respecto, el concejal Jorge Hurtado, quien ha propiciado la materialización de dicha obra, solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales, que se le diera premura al proyecto para que “ojalá podamos tener una respuesta positiva para el mes de agosto, que la ciudad está cumpliendo 471 años y espero que este sea el regalo para toda nuestra comunidad”.

La réplica de La Portada que existió en ese lugar, medirá 12 metros de altura por 12 de ancho. Será construida con hormigón y revestida con piedra caliza.

Los miembros del Consejo de Monumentos plantearon que ellos pondrían agilidad en la revisión de la carpeta, aunque recordaron que eran decenas de proyectos que recibían de todo el país.

Hurtado se mostró conforme con la respuesta, puesto que los profesionales mostraron toda la voluntad “para este proyecto en particular, ellos tienen la consideración de evaluarlo conforme al tiempo que venimos trabajando y conforme a la importancia que nosotros le damos”, señaló.

El concejal señaló que se eligió esa diseño ya que las otras estaban ubicadas en lugares que en el futuro complicaría su instalación.

Una de ellas estuvo ubicada en la Ruta 5 con la Avenida Francisco de Aguirre, pero allí está presupuestado un paso a nivel, por lo que la idea inicial fue desechada.

Además, la edificación quedará cerca del nuevo estadio, que precisamente lleva el nombre de La Portada, porque en ese sector se encontraba uno de los accesos a la ciudad.

Finalmente, Hurtado valoró la iniciativa e instó a replicar proyectos similares en otras partes de la ciudad, ya que “estamos empeñados en recuperar la historia olvidada para otras generaciones”.