Las autoridades de la región Metropolitana reconocieron las consecuencias económicas que acarrean las restricciones que deben aplicarse, a propósito de la preemergencia ambiental.

Se trata de la sexta preemergencia ambiental en la capital, en donde tres estaciones de monitoreo -Cerro Navia, Pudahuel y una de Quilicura- marcaron niveles de alerta.

Y pese a que las autoridades esperan una mejora en las condiciones de ventilación para la región Metropolitana, el intendente metropolitano Claudio Orrego reconoció que aplicar estas medidas de restricción genera un fuerte impacto en la economía debido a la paralización de 2.700 empresas.

Además, apuntó también a la restricción vehicular, que para muchos significa un costo extra al tener que hacer uso del transporte público.

No obstante, Orrego aseguró que son medidas necesarias mientras se pone en marcha un plan de descontaminación de la capital, que debería estar elaborado en noviembre de este año para ser aplicado a partir de 2016.

En ese sentido, el intendente metropolitano reiteró que no se contempla incluir en dicho plan la restricción definitiva a vehículos catalíticos, ya que hay otros factores de contaminación, como por ejemplo las industrias y la combustión de leña.

Mientras, el ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo destacó que la restricción vehicular mejora los tiempos de viaje y que por ahora es la medida más inmediata para enfrentar las condiciones adversas de contaminación.

A esto se suma los denominados ejes medioambientales, que han permitido mejorar los tiempos entre un 10% y hasta un 50%. Además, los tiempos de viaje completos se reduzcan en un 25%.

107 infracciones se han cursado durante la jornada de preemergencia ambiental

La Seremi de Transportes informó que hasta la 10 de la mañana de martes, se han cursado 107 infracciones a automovilistas que no respetaron la restricción vehícular.

Además, el reporte del trabajo de los fiscalizadores arrojó que se han realizado 51 controles de emisiones, con tan sólo una infracción.

A su vez, se informó que se realizaron otras 77 multas a los conductores que no respetaron las vías ambientales. Mientras, 17 camiones fueron multados por no respetar restricción en el anillo Vespucio.

Hay que recordar que las medidas por la preemergencia se mantendrán vigentes hasta las 21 horas, donde los vehículos con sello verde con patentes terminados en 5 y 6 no podrán circular, así tampoco los no catalíticos finalizados en 9,0,1,2,3 y 4.