Nacional
Bajan las exportaciones en el Bío Bío: pesca y manufacturas son los sectores más afectados
Publicado por: Andrea Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un 16% bajaron las exportaciones en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, seg√ļn cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas. Los sectores m√°s afectados fueron la pesca y las manufacturas.

Seg√ļn las cifras entregadas por el INE, la regi√≥n del B√≠o B√≠o export√≥ 364 millones de d√≥lares durante el mes de abril, registrando una baja de 16% en comparaci√≥n a igual fecha de 2014.

El sector pesca registró una baja de un 25%, con un total de 21 millones de dólares, situación que se debe a la baja en la exportación de jurel y jibia, las que se destinan más a consumo humano que a productos congelados. Así lo explicó Macarena Cepeda, jefa de sustentabilidad de Asipes.

Otra de las áreas que registró un descenso fueron las empresas manufactureras en un 39%, lo que se explicaría por una menor inversión en las exportaciones.

Alfredo Meneses, gerente de Asexma B√≠o B√≠o, se√Īal√≥ adem√°s que esta situaci√≥n no es solo regional sino a nivel pa√≠s.

Seg√ļn el INE, los cinco principales destinos de las exportaciones realizadas en abril fueron China, Estados Unidos, Corea de Sur, Jap√≥n y Per√ļ, los que en conjunto representan el 61% del total exportado en la regi√≥n.

Tendencias Ahora