En un 16% bajaron las exportaciones en la región del Bío Bío, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas. Los sectores más afectados fueron la pesca y las manufacturas.

Según las cifras entregadas por el INE, la región del Bío Bío exportó 364 millones de dólares durante el mes de abril, registrando una baja de 16% en comparación a igual fecha de 2014.

El sector pesca registró una baja de un 25%, con un total de 21 millones de dólares, situación que se debe a la baja en la exportación de jurel y jibia, las que se destinan más a consumo humano que a productos congelados. Así lo explicó Macarena Cepeda, jefa de sustentabilidad de Asipes.

Otra de las áreas que registró un descenso fueron las empresas manufactureras en un 39%, lo que se explicaría por una menor inversión en las exportaciones.

Alfredo Meneses, gerente de Asexma Bío Bío, señaló además que esta situación no es solo regional sino a nivel país.

Según el INE, los cinco principales destinos de las exportaciones realizadas en abril fueron China, Estados Unidos, Corea de Sur, Japón y Perú, los que en conjunto representan el 61% del total exportado en la región.