Nacional
Municipios esperan pronto acuerdo entre Gobierno y profesores ante amenaza de millonarias pérdidas
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se inicia una nueva semana con los profesores en paro y los municipios ven con preocupación el perjuicio económico que esta movilización generará. Se habla de pérdidas millonarias que se establecerán con certeza cuando se acuerde el pago de la subvención y la matrícula de alumnos.

No hay acuerdo entre el Mineduc y el Magisterio, y como espectadores atentos se mantienen apoderados, estudiantes y municipios, que además del perjuicio pedagógico también se preocupan a esta altura por los efectos económicos.

En el caso de Concepci√≥n, el director DAEM Carlos Mellado, es enf√°tico en que a√ļn no hay un estimativo al respecto, a la espera de la aprobaci√≥n de los planes de recuperaci√≥n cuando finalice el conflicto. Lo claro es que hay d√≠as que por la extensi√≥n del paro, ya est√°n perdidos.

En el caso de San Pedro de la Paz, la autoridad educacional Mario Bustamante, se√Īal√≥ que la asistencia que se usa para calcular subvenci√≥n se ha sostenido en el 50%, lo que sumado a la fuga de estudiantes, generar√≠a p√©rdidas millonarias.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Gast√≥n Saavedra, es enf√°tico en sentenciar que este 2015 se ver√°n fuertemente golpeados por el paro de profesores, ya que desde enero a marzo quedaron tambi√©n consecuencias para el presupuesto municipal del orden de los 250 millones de pesos producto del paro de fin de a√Īo.

Todos los alcaldes esperan que esta situación se resuelva a la brevedad y que al estrecharse las manos de un acuerdo el problema no se traspase a los municipios, ya que la entrega de los recursos perdidos debe ser parte de la negociación de un eventual término de conflicto entre las partes protagonistas.

Tendencias Ahora