Se inicia una nueva semana con los profesores en paro y los municipios ven con preocupación el perjuicio económico que esta movilización generará. Se habla de pérdidas millonarias que se establecerán con certeza cuando se acuerde el pago de la subvención y la matrícula de alumnos.

No hay acuerdo entre el Mineduc y el Magisterio, y como espectadores atentos se mantienen apoderados, estudiantes y municipios, que además del perjuicio pedagógico también se preocupan a esta altura por los efectos económicos.

En el caso de Concepción, el director DAEM Carlos Mellado, es enfático en que aún no hay un estimativo al respecto, a la espera de la aprobación de los planes de recuperación cuando finalice el conflicto. Lo claro es que hay días que por la extensión del paro, ya están perdidos.

En el caso de San Pedro de la Paz, la autoridad educacional Mario Bustamante, señaló que la asistencia que se usa para calcular subvención se ha sostenido en el 50%, lo que sumado a la fuga de estudiantes, generaría pérdidas millonarias.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, es enfático en sentenciar que este 2015 se verán fuertemente golpeados por el paro de profesores, ya que desde enero a marzo quedaron también consecuencias para el presupuesto municipal del orden de los 250 millones de pesos producto del paro de fin de año.

Todos los alcaldes esperan que esta situación se resuelva a la brevedad y que al estrecharse las manos de un acuerdo el problema no se traspase a los municipios, ya que la entrega de los recursos perdidos debe ser parte de la negociación de un eventual término de conflicto entre las partes protagonistas.