Nacional
Endesa cambia políticas internas prohibiendo aportes a políticos y contratación de empresas de Lobby
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este lunes el Directorio de Endesa Chile, encabezado por su presidente Enrico Viale, sesion√≥ en forma extraordinaria para revisar el avance del an√°lisis interno realizado por la Gerencia de Auditor√≠a en torno a las contrataciones y pago de honorarios y servicios a Personas Expuestas Pol√≠ticamente (PEP) y relacionadas a √©stas entre los a√Īos 2012 y primer trimestre de 2015. Adem√°s, se present√≥ el plan de acci√≥n propuesto por la administraci√≥n en este √°mbito.

Durante la sesión, los directores de Endesa Chile conocieron el avance del informe independiente encargado al estudio de abogados Cariola Diez Perez-Cotapos respecto de la citada auditoría interna. El reporte determinó que en el ámbito societario, de los antecedentes revisados a la fecha, no se desprenden infracciones a la legislación societaria.

En sus conclusiones, el informe del estudio jur√≠dico recomienda declarar como gasto no utilizable ante el Servicio de Impuestos Internos aquellos pagos que carecer√≠an de respaldos suficientes para justificar el gasto. Estos pagos ascienden a $276 millones y la declaraci√≥n rectificatoria ser√° presentada por la compa√Ī√≠a en los pr√≥ximos d√≠as.

Los reportes finales de auditoría y de los abogados serán presentados dentro del mes de julio.

En esta misma materia, el Directorio decidió en forma unánime que la política de donaciones de Endesa Chile se actualizará con efecto inmediato para prohibir todo aporte con fines electorales y/o políticos.

La mesa directiva aprobó también el plan de acción presentado por la Gerencia General, que prohíbe la contratación de servicios de lobby externo para gestiones ante reguladores y/o autoridades políticas o administrativas, estableciendo además que todos los contratos de cualquier naturaleza con PEP o relacionados a éstos deberán ser previamente autorizados por el Directorio.

La empresa se√Īal√≥ que con estas medidas “busca garantizar transparencia y trazabilidad de sus procesos de cara a la autoridad, los mercados y la opini√≥n p√ļblica”.

Tendencias Ahora