La defensa del ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, aplazar la audiencia de formalización para su cliente imputado por el caso Penta y que está programada para este lunes. Esto luego que el viernes, el fiscal nacional agregara dos delitos.

Recordemos que serán cinco los miembros de la Alianza formalizados mañana en la arista política del caso de la emisión de boletas ideológicamente falsas: Felipe de Mussy, Iván Moreira, Jovino Novoa, Pablo Zalaquett y Alberto Cardemil.

El viernes, el abogado Eduardo Riquelme, representante del ex parlamentario, presentó una cautela de garantía con la petición de aplazar la audiencia para su cliente, de acuerdo a El Mercurio.

La solicitud fue ingresada después que Sabas Chahuán presentara ese día al mismo Juzgado un “téngase presente”, indicando que sobre el escrito de formalización de Cardemil se añaden dos delitos “contemplados en los artículos 470 n°1 y 8 del Código Penal”: apropiación indebida y fraude de subvenciones. No obstante al ex diputado se le había informado en su declaración ante la Fiscalía que era imputado por el artículo 97 n° 4 del Código Tributario.

Con ello el Ministerio Público se estaría adelantando al argumento que ocuparía la defensa de Cardemil de que no habría legitimidad de la Fiscalía para formalizar cargos por delitos tributarios después que el SII descartara al ex parlamentario de las dos querellas que presentaron contra el ex alcalde UDI Pablo Zalaquett y el senador Iván Moreira.

El abogado Riquelme indica en el escrito que “la petición de formalización por delitos tributarios la efectuó el Ministerio Público hace 45 días (en mayo), y esperar hasta el último día laboral anterior para ‘agregar’ dos delitos que nunca nadie mencionó, y que no fueron referidos en la citación a declarar ante el Ministerio Público, es un hecho inaceptable, que impide desde luego ejercer el derecho a defensa adecuadamente”.

Asimismo cuestiona que en el escrito de formalización presentado por Chahuán el viernes no se indique “la fecha y lugar de comisión y el grado de participación del imputado”, pidiendo que se “fije una nueva fecha para formalizar la investigación”, con el objeto de “poder tomar acabados conocimientos de los hechos imputados”.

El tribunal resolvería mañana la solicitud previo a la audiencia que iniciará a las 09:00 horas. que comience la audiencia, a las 09:00 horas.