A pocos días de que empiece el invierno, se hace indispensable la compra de algún calefactor para subir la temperatura en el hogar.

La gama de oferta es muy amplia y, con el fin de detectar las diferencias de precios dentro de este mercado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó un estudio teniendo en cuenta nueve páginas web de las principales tiendas en el mercado del retail y supermercados.

Entre las marcas se encuentran Falabella, Ripley, La Polar, París, ABC-Din, Jumbo, Easy, Sodimac y Lider.

Principales resultados

Dentro de las estufas eléctricas se distinguen tres tipos: convector, óleo eléctricas y termoventiladores. La diferencia de precio más alta se registra en la estufa óleo eléctrica, marca Sonne, modelo SK2000, alcanzando los $70.090. En este caso el precio mínimo es de $89.900 (Sodimac) y el máximo de $159.990 (Falabella).

En el caso de las estufas de kerosén se distinguen dos tipos: mecha y láser. En el primero, se detectaron diferencias de hasta $15.000, en una estufa marca Corona, modelo SL-51, donde el precio mínimo fue de $134.990 (Easy) y el máximo de $149.990 (Paris).

En las estufas a láser, la mayor diferencia se dio en el calefactor marca Sumoheat, modelo SH235, donde los precios van desde $84.990 (Easy) hasta $119.990 (ABC-Din), arrojando una diferencia de $35.000.

En los calentadores a gas licuado se distinguen dos tipos: infrarrojas y radiantes. En el primer caso, las diferencias máximas alcanzaron los $10.090, en la estufa marca Ursus Trotter, modelo GR-6200ET, cuyo precio mínimo fue de $99.900 (Sodimac) y el máximo de $109.990 (Falabella y ABC-Din).

Análisis publicitario

Por otra parte, el Sernac realizó un estudio sobre los avisos publicitarios que difundieron las marcas proveedoras de estufas en diversos medios de comunicación. En esta evaluación fueron tomadas en cuenta las empresas Abcdin, Chilectra, Easy, Falabella, Hites, La Polar, Sodimac y Ursus Trotter.

Según el informe, cuatro empresas infringieron la normativa en materia de consumo al incluir la frase “hasta agotar stock” y presentar letra ilegible. Tomando en cuenta estos antecedentes, el Sernac anunció que denunciará a estas marcas.

Con la finalidad de impulsar mejoras en la información que reciben los consumidores, también se estudió la información entregada sobre las características relevantes de las estufas. De este análisis se obtuvo que un 63% de las estufas publicitadas contienen información sobre el consumo energético, un 50% sobre su capacidad calórica y un 11% muestra antecedentes acerca del rango de calefacción.