El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó el viernes la “hipocresía” de Naciones Unidas después de que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, pidiese a Israel que proteja las vidas de los niños de Gaza.

“Este es un día negro para Naciones Unidas”, afirmó Netanyahu. “En lugar de señalar el hecho de que Hamas tomara como rehenes a niños de Gaza cuando disparaba desde guarderías… la ONU decide sermonear a Israel”.

“Obviamente, no hay límites para la hipocresía”, añadió el mandatario israelí en un comunicado.

El jueves, Ban pidió a Israel que protegiera las vidas de los niños palestinos, que sufrieron las peores consecuencias de la guerra del pasado verano en la Franja de Gaza.

“El año pasado fue uno de los peores en la historia reciente para los niños de países afectados por conflictos”, afirmó el secretario general de la ONU, añadiendo que estaba “profundamente alarmado por el sufrimiento de tantos niños como consecuencia de las operaciones militares israelíes en Gaza el año pasado”.

Ban afirmó que 2014 fue un año particularmente letal para los niños residentes en la Franja, donde murieron más de 500 menores.

En un informe reciente, Naciones Unidas había acusado a Israel de ser responsable de bombardeos a edificios (algunos, especialmente colegios, pertenecientes a la ONU) donde se refugiaban civiles durante el conflicto.

“Insto a Israel a que tome medidas concretas e inmediatas, incluyendo la revisión de sus actuales políticas y prácticas, para proteger a los niños y respetar la protección especial que encarnan escuelas y hospitales”, dijo el secretario general.

Israel mantiene que bombardeó esas instalaciones porque los combatientes palestinos disparaban cohetes desde las mismas y las utilizaban como arsenales de armas.