Intensa fue la negociación entre el Ministerio de Educación y los diputados oficialistas de la Comisión de Educación para elaborar la propuesta de cambios al proyecto de Carrera Docente y que busca terminar con el paro del Colegio de Profesores.

La presidenta de la Comisión, la diputada comunista Camila Vallejo, dijo que se estableció un piso mínimo para seguir tramitando el proyecto.

Entre las propuestas figura tomar en cuenta la experiencia y el desempeño del docente al momento del encasillamiento, dejando en el tramo temprano a los profesores que hayan obtenido evaluación básica en el portafolio. En tanto, quienes obtengan resultado insatisfactorio quedarían en el nivel inicial.

A ello se suma cambiar el concepto de certificación por Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional, mientras que el título universitario se configura como el único requisito para entrar a la carrera.

Sin embargo, desde la disidencia del Colegio de Profesores, el pro secretario Mario Aguilar, se quejó del secretismo con que se trabajó la propuesta.

En cuanto a la remuneración, se propuso que en un plazo de 5 años los recién egresados puedan llegar al nivel avanzado. Las propuestas deben ser aprobadas tanto por el Gobierno como por los profesores, quienes analizaran el documento en la Asamblea Nacional de hoy, donde además deben decidir qué pasará con el paro.

Propuesta Carrera Docente