La empresa Colbún afirma que el Estudio de Impacto Ambiental, con adecuaciones del proyecto de hidroeléctrica San Pedro en Los Ríos, no cambia las características ambientales y fundamentales de la obra. Esto luego que Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), haya declarado admisible a trámite el reingreso del estudio.

Fue el gerente del proyecto, Leonardo Díaz, quien confirmó que el SEA declaró este miércoles admisible el documento con las modificaciones, asegurando que no alteran las características.

De acuerdo a los sondeos realizados tras el primer cambio, Díaz explicó que se encontró roca para sostener la base de la ladera norte de la presa, lo que permitirá transformar la posición original de la sala de máquinas al pie de la obra, para que de esta manera no interfiera con los cerros cercanos, tal como estaba presupuestado explicó el gerente.

En cuanto a la otra modificación, en la ladera norte donde se había registrado desplazamientos de tierra, indicó que se construirán muros contrafuertes con el fin de reponer el material excavado en en ese sector.

Es importante mencionar que el proyecto obtuvo su resolución en el 2008, periodo en el que se comenzaron las faenas de construcción, sin embargo tras recibir diversas observaciones por parte de servicios públicos, el grupo Matte decidió retirarlo en el año 2011 quedando detenida su construcción, aunque según lo que se espera desde la empresa y dependiendo de los procesos de tramitación, las obras debieran reiniciarse el año 2017 para finalizar el 2020.