El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso determinó que se mantiene la prisión preventiva para Óscar Aravena, quien la noche del 23 de febrero, tras conducir en estado de ebriedad, protagonizó un accidente vehicular que provocó la muerte de Juanita Ruiz y de la funcionaria de la PDI, Karen Meza, además de dejar a dos personas con lesiones graves.

Guillermo Flores, abogado de la Fundación Emilia, señaló que esto es precisamente lo que ellos estaban buscando, ya que el tribunal dos veces antes ha señalado que Aravena es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Además, Flores sostuvo que la determinación del tribunal es un hecho de plena justicia.

Miriam Ruiz, madre de Juanita Ruiz, señaló que lo ocurrido no fue un accidente, sino que fue un crimen vial, ya que el imputado no hizo nada por evitar lo ocurrido.

Ahora la defensa de Óscar Aravena deberá, en un plazo de 5 días, presentar una solicitud ante el tribunal para ver la posibilidad de revocar la medida cautelar.

La Fundación Emilia espera que esto no suceda, pensando en que ha sido incluso la Corte de Apelaciones la que ha ratificado la medida cautelar del imputado.