La presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió este miércoles al “Plan de Construcción y Rehabilitación de Pequeños Embalses”, que busca incrementar la capacidad de acopio del país en más de 60 millones de metros cúbicos, asegurando que el tema de la escasez hídrica es un fenómeno que “ha llegado para quedarse”

Bachelet visitó las obras de la represa Chada, en Paine, el tercer proyecto de embalse que se encuentra en este proceso de recuperación. Los restantes corresponden a Los Molles, en la Región Metropolitana, y Santa Rosa, en la Región de Valparaíso. Los trabajos comenzaron en marzo de este año y se espera que finalicen a fines de junio para luego pasar al proceso de recepción de la obra.

Destacó la obra en construcción, la mandataria señaló que las faenas de rehabilitación del embalse “ya tienen más de un 70% de avance” y beneficiarán a 73 predios ubicados alrededor del tranque, “que cultivan más de 500 hectáreas de frutales y hortalizas”.

Asimismo, recalcó que estas obras permiten aumentar las hectáreas de cultivo, junto con “mejorar los ingresos de las familias que viven de la producción de cereales, de los choclos, de zapallos, repollos, tomates y tantos otros productos que enriquecen nuestra cocina”.

Reafirmó también que esta estrategia ayudará a prevenir y a estar preparados para enfrentar las variaciones estacionales y el cambio climático, “porque en esto no hay que engañarse, la escasez de agua es un proceso que está ocurriendo en todo el planeta y que ha llegado para quedarse”.

Por lo mismo, destacó el “ambicioso plan de construcción y de rehabilitación de micro y pequeños embalses” que lleva a cabo el Ejecutivo, recordando que el compromiso “es construir 15 nuevos embalses de esta categoría y rehabilitar nueve más”.

En lo que respecta a la represa Chada, Bachelet señaló que los dineros invertidos durante su administración ascienden a $300.000 millones. “Con estas obras se van a beneficiar a más de 9 mil predios y una población estimada de 45 mil personas”, aseguró.

En la misma línea, la máxima autoridad del país, anunció que “paralelamente, iniciaremos la construcción de ocho grandes embalses que nos permitan aumentar en un 20% la capacidad de almacenamiento de agua en nuestro país, para aprovechar de manera más efectiva los recursos hídricos de nuestras cuencas”.

“Sabemos que con el conocimiento, el empeño, la habilidad de nuestros agricultores y agricultoras, a quienes apoyaremos permanentemente en su labor, podremos hacer no sólo que la agricultura enfrente este desafío, sino que además sea una actividad que proyecte nuestra identidad, nuestra economía y también nuestra cultura”, finalizó la jefa de Estado.