Duras críticas realizaron los dirigentes de la pesca artesanal al proyecto que impulsa el Gobierno, por el denominado Indap Pesquero, ya que a su juicio no da el ancho y es insuficiente.

Molestos se manifestaron los representantes, ya que a su juicio la creación de dicha iniciativa debería darse de cara al país y a los pescadores artesanales.

El dirigente nacional del Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal, Hernán Machuca, señaló que el proyecto es insuficiente por los recursos que considera y que no son equivalentes al Indap agropecuario.

Por su parte el presidente de Prodelmar en la región de los lagos, Luis Adué, indicó que es necesario discutir la iniciativa con todas las organizaciones del sector, ya que tal cual está, no da el ancho.

Para el presidente de la Caleta Anahuac en Puerto Montt, Juan García, es necesario descentralizar la discusión en torno a la creación de dicho organismo, para que todos los dirigentes de las regiones puedan realizar sus observaciones.

Para los dirigentes el proyecto no considera un financiamiento suficiente, una estructura con énfasis en la regionalización y deja al pescador artesanal a merced del mercado financiero.

Los representantes de los artesanales fueron enfáticos en señalar que el Indespa, no se convertirá en un motor del desarrollo social y económico, si mantiene un presupuesto que apenas corresponde al 7% de lo que hoy recibe el Indap al año.