Estados Unidos suspendió este viernes temporalmente la emisión de pasaportes y visas en toda su su red consular en el extranjero, debido a una falla informática que promete reparar rápidamente.

Están retrasadas todas las demandas de pasaportes estadounidense realizadas y aceptadas en el extranjero desde el 26 de mayo, así como los pedidos de visas realizados desde el 9 de junio para entrar a Estados Unidos, según un nota de la oficina de Asuntos Consulares del departamento de Estado.

Lee también: Cómo viajar a Estados Unidos sin pedir visa (para chilenos)

“La situación no tiene relación con algún país en particular, ni con una ciudadanía o una categoría de visa en particular”, precisó el departamento de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

“Trabajamos con urgencia para corregir el problema y esperamos que nuestro sistema vuelva pronto a estar completamente operativo”, aseguró el departamento de Estado, al tiempo que se excusó con los viajeros estadounidenses y extranjeros.

La emisión de pasaportes estadounidenses en Estados Unidos no resultó afectada, y en el extranjero los consulados pueden emitir “pasaportes de urgencia”.

Estados Unidos tiene la red diplomática y consular más importante del mundo, con unas 70.000 personas empleadas por el departamento de Estado y sus diferentes administraciones.