Hace un par de semanas se cumplió un año desde que entró en vigencia el programa Visa Waiver, que beneficia a los chilenos que quieran viajar a Estados Unidos. Si eres de quienes aún no lo utiliza, a continuación te explicamos cómo funciona.

El acuerdo establece que nuestros compatriotas que quieran ir en un viaje de turismo, negocios o tránsito, que no dure más de 90 días, no tendrán que pedir visa para ingresar al país norteamericano.

No obstante, eso no significa que no haya que hacer ningún trámite: si bien no se requiere visa, quienes planean ir a EEUU sí deben obtener una autorización electrónica previamente para efectuar el viaje.

Pese a que aún se debe pedir un documento para entrar a esa nación, la ventaja es que el proceso es más rápido y muchísimo más barato.

Cómo pedir la autorización electrónica

La autorización para viajar se debe solicitar en el portal web del Sistema ESTA (por su nombre en inglés, Electronic System Travel Authorization o Sistema Electrónico de Autorización de Viajes).

Allí se postula para acceder a la autorización, y se indican detalladamente los pasos a seguir para rellenar y enviar un formulario de preguntas.

El único requisito para acceder a éste es ser titular de un pasaporte electrónico, que en nuestro país otorga el Registro Civil.

Cuando la petición es aprobada, a la persona se le entrega un código que tiene hasta 2 años de plazo para ser utilizado, según especifica la Cancillería en su sitio web. A la hora de realizar el viaje, la persona debe contar no sólo con el pasaje de ida, sino también tener uno de regreso ya adquirido.

Cuando es negada, entonces se puede optar por pedir una visa por el sistema usual.

Además, puede ocurrir que tu solicitud aparezca como pendiente. Esto quiere decir que tu caso requiere una revisión mayor, por lo que se demorarán más en darte una respuesta.

¿Cuánto cuesta la autorización?

Pedir la autorización tiene un valor de 14 dólares (cerca de $8.600 pesos chilenos). Esto es mucho más barato que la visa, que cuesta 160 dólares ($98.700 aproximadamente).

Si te niegan la autorización para viajar, sólo te cobrarán 4 dólares, correspondientes al trámite administrativo.