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Dirigente de la U. de Talca critica “sesgo ideol√≥gico” del Gobierno por anuncio de gratuidad
Publicado por: Alberto Gonzalez
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El presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Talca, Ervin Castillo, critic√≥ el supuesto “sesgo ideol√≥gico” del Gobierno y lament√≥ que el anuncio en materia de gratuidad deje fuera a estudiantes de la misma condici√≥n socioecon√≥mica simplemente por ser de instituciones distintas.

El presidente de la Feutal se refirió al anuncio de gratuidad del Gobierno, hecho que ha levantado una serie de dudas y críticas desde sectores políticos de oposición, tras el anuncio del 21 de mayo de la presidenta Bachelet.

Seg√ļn se√Īal√≥ el dirigente, en materia de reforma educacional ‚Äúel gobierno responde a una concepci√≥n ideol√≥gica, en la cual consideran que hay estudiantes de primera y segunda categor√≠a seg√ļn la instituci√≥n en la cual estudian, lo que nos parece absolutamente discriminatorio‚ÄĚ.

La situaci√≥n de comenzar la gratuidad con las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch), centros de formaci√≥n t√©cnica e institutos profesionales sin lucro y acreditados, es catalogado por el dirigente estudiantil como algo ‚Äúatentatorio‚ÄĚ.

En ese sentido, el dirigente criticó además que la reforma educacional deje afuera a centros de formación técnica e institutos profesionales, como Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, el Maule, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Seg√ļn Castillo, el problema recae en que ‚Äúninguna de estas instituciones podr√°n contar con educaci√≥n gratis para sus estudiantes que provienen del primer, segundo y tercer quintil. Sumado a los estudiantes de las universidades privadas de los primeros quintiles, estamos hablando de una cifra de 400 mil en condici√≥n de vulnerabilidad social que se quedar√°n sin este beneficio‚ÄĚ.

El presidente de los estudiantes, agregó que actualmente existe una visión institucional del país, de la clase política y de la sociedad, que no es capaz de considerar y entender la importancia que tiene la educación técnica en Chile.

En este sentido, el dirigente estudiantil asever√≥ que ‚Äúhay que tomarle la relevancia a la educaci√≥n t√©cnica, ya que juega un rol en la educaci√≥n y hoy el panorama del gobierno es errado. Hay m√°s de 100 instituciones de este tipo en el pa√≠s; pareciera que est√°n en el olvido al considerarlos como estudiantes de segunda categor√≠a‚ÄĚ.

Por esa raz√≥n, ‚Äúproponemos al Ministerio de Educaci√≥n y al gobierno, que incluya en esta pol√≠tica de gratuidad al 60% m√°s vulnerable. De hecho, de este grupo, s√≥lo se consideran los beneficios de la gratuidad a un 35%. Es una verg√ľenza que el Mineduc deje de lado a la mayor√≠a de los estudiantes‚ÄĚ, enfatiz√≥ Castillo.

En relaci√≥n al rol que tomar√° la Feutal en los pr√≥ximos plenos de la Confech, Ervin Castillo dijo que ‚Äúqueremos tomarnos los espacios para defender (…) un proyecto distinto. A la Confech le hace bien la diversidad de opiniones, le hace bien que haya posturas distintas; no nos gusta la visi√≥n universitaria de manera uniforme. La educaci√≥n es algo muy complejo y necesita de posturas distintas‚ÄĚ.

Por √ļltimo, el dirigente estudiantil valor√≥ que el Gobierno focalice los recursos y los priorice a los estudiantes que menos tienen, ‚Äúpero se equivoca, porque excluye a estudiantes de la misma condici√≥n socioecon√≥mica simplemente por estudiar en instituciones distintas, a√ļn cuando muchas de √©stas han hecho un aporte importante al pa√≠s desde el punto de vista del rol p√ļblico‚ÄĚ.

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