A medida que avanza, la popular serie del canal HBO, Game of Thrones, toma mayor distancia de la saga literaria que la inspira, Canción de Hielo y Fuego. Hay giros, omisiones y agregados que podrían resultar claves en el desenlace de la historia.

“La serie es la serie y los libros son los libros. Dos diferentes versiones de la misma historia”. Así responde George R.R. Martin cuando le sacan en cara las diferencias entre sus libros y la megaproducción televisiva, que está en la recta final de su quinta temporada.

Y Martin tiene razón: las diferencias, aunque polémicas y molestas para muchos, son naturales. Es que son 5 los libros publicados, y otros dos por venir, los que componen esta compleja historia sobre la lucha por el poder de “Los Siete Reinos”. Un relato que mezcla la épica medieval con la fantasía, la magia, el drama, el terror e incluso la comedia.

Si aún no lees los libros, o no has visto la última temporada, te recomendamos NO seguir leyendo.

Los cambios introducidos por los productores de la serie son muchos, sin embargo, quisimos resumir en 8 puntos algunas de las principales diferencias entre la obra escrita y su adaptación en pantalla:

Daenerys Targaryen y Drogon | HBO

Daenerys Targaryen y Drogon | HBO

Un heredero que robaría el protagonismo a la “madre de dragones”

Es la legítima heredera del usurpado trono de los siete reinos, una libertadora de esclavos, madre de tres dragones, el fuego no la quema y encima de todo, bella e inteligente. Todo esto eleva a Daenerys Targaryen (interpretado por Emilia Clark) como uno de los personajes más queridos de esta historia.

Sin embargo, en el último libro publicado aparece un personaje que amenaza la posición de nuestra reina: Aegon Targaryen, nada menos que el verdadero heredero de la corona, por derecho de sucesión. Se le creía muerto, pero solo fue ocultado de los rebeldes y verdugos de su familia, durante los cuatro primeros libros. A esta altura es muy improbable que aparezca en la serie y en los libros su destino es incierto.

Aegon Targaryen | Ilustración de Diego Gisbert Llorens

Aegon Targaryen | Ilustración de Diego Gisbert Llorens

Una sobreviviente de la masacre en “la boda roja”

George Martin es conocido por matar sin piedad carismáticos personajes. Pero como él mismo ha dicho, los productores de la serie pueden ser aún más sanguinarios. Prueba de ello fue la brutal muerte a puñaladas de la esposa, embarazada, de Robb Stark en en el llorado episodio de “la boda roja”.

En el libro, la esposa de Robb no solo es distinta, derechamente es otra persona. No está embarazada y más aún, no asiste al matrimonio. Esto la convierte en una de las sobrevivientes de la masacre, haciendo soñar a los lectores con esperanzadoras especulaciones, como haber escapado con un bebé en su vientre: el heredero de Robb, el Rey en el Norte.

Escena de la "boda roja" | HBO

Escena de la "boda roja" | HBO

No solo Bran Stark puede entrar en la mente de su lobo

Cada uno de los seis hijos de Eddard Stark crió un lobo huargo, animales salvajes del tamaño de un pony que comparten bastante más que solo el carácter de sus amos. En la pantalla hemos visto cómo el pequeño Bran es capaz de entrar en la mente del lobo y actuar como un solo ser. Bran, que no puede usar sus piernas, entonces puede correr, escalar, cazar y sentir como lobo.

Seguramente por simplificar esta intrincada historia, la serie no muestra que todos los hermanos de Bran -en mayor o menor medida- también pueden traspasar la piel de sus lobos. Tal es el caso de Jon Nieve, quien maneja esta habilidad al igual que Bran. Sansa y Robb no habrían alcanzado a tener conciencia de ello, mientras que Arya tiene constantes sueños en el cuerpo de su loba Nymeria, pese a que ya no están juntas.

Jon Nieve y Fantasma | HBO

Jon Nieve y Fantasma | HBO

Las edades: Niños listos para casarse y engendrar

Si la relación incestuosa entre los gemelos Jaime y Cersei Lannister escandalizó a más de uno, aún más polémico sería la real edad de los personajes creados por Martin y las no pocas referencias a la pedofilia que, probablemente por cuestiones legales, se han disimulado en televisión.

De hecho, en la serie todos se tienen más edad y se ven mayores. Un cambio comprensible para una adaptación dramática, considerando que en el libro -por ejemplo- la princesa Daenerys tenía sólo 13 años cuando fue casada por la fuerza con el líder dothraki, Khal Drogo, quien la violó en su noche de bodas.

Basta el primer “sangrado” para que la niña pueda comenzar a engendrar hijos.

Daenerys y Khal Drogo | HBO

Daenerys y Khal Drogo | HBO

Queridos personajes ausentes en la serie

Si bien los lectores comprenden que la TV obliga a recortar el complejo entramado de la saga, hay personajes emblemáticos que se han extrañado, que podrían ser importantes en futuros acontecimientos, pero todo indica que ya no aparecerán en la serie.

Interesante habría sido ver personificada a Lady Corazón de Piedra, la sombría mujer que regresó de la muerte a buscar venganza, o a Manosfrías, el misterioso “otro” o “caminante blanco” con conciencia y que ayuda a Bran Stark en su viaje a la profundidad del Norte.

Lady Corazón de Piedra y Manos Frías sobre su alce

Lady Corazón de Piedra y Manos Frías sobre su alce

Muertos en la TV, vivos y activos en los libros

Como si no fuera suficiente la cantidad de difuntos con que nos golpea Martin, la serie nos quita personajes tan queridos como Barristan Selmy, el legendario caballero que muere en un callejón atacado por los esclavistas que se oponen a la reina Daenerys. Mientras en la TV es velado, en las letras “El Bravo” pone orden en Meereen, mientras su alteza viaja con sus dragones.

Otro que aún tenía algo más que contar era Mance Rayder, el “rey” del pueblo libre, condenado a ser quemado vivo por el Stannis Baratheon. En el libro, no fue precisamente él quien ardió y, en alianza con Jon Nieve, se encamina en una importante misión. También se nos va antes de tiempo Jojen Reed, tras cumplir su misión con Bran Stark, pero al parecer, no tendrá mucho futuro, según anticipan sus propias visiones.

Daenerys y Barristan Selmy | HBO

Daenerys y Barristan Selmy | HBO

Otros caminos para personajes clave: Sansa y Jaime

Indignados reaccionaron los lectores de Canción de Hielo y Fuego al ver a Sansa Stark violada y torturada en los últimos episodios de la serie. ¿Por qué la molestia? Es que los últimos libros dejaron a la pelirroja a salvo, gobernando el Nido de Águilas. Y en cambio, es su amiga de infancia, Jeyne Poole, quien fue enviada a casarse con el sanguinario Ramsey Bolton, el mismo que disfruta desollando gente.

Otro giro que podría tener relevancia es el de Jaime Lannister, a quien vimos en TV viajando al lejano Sur, a las tierras de Dorne, para rescatar a su “sobrina” (en realidad su hija) de manos de los Martell, enemigos de su familia. En los libros, el “Matarreyes” es enviado a terminar con los últimos reductos Stark y se encuentra con alguien que le hace recordar su juramento de proteger, precisamente, a las niñas Stark.

Ramsay Bolton y Sansa Stark | HBO

Ramsay Bolton y Sansa Stark | HBO

Escenas que sorprendieron a los lectores

Una de las escenas que dejó boquiabiertos a quienes leyeron los libros -porque no aparece en la saga- fue la del caminante blanco llevando un recién nacido a un altar de hielo, donde otro caminante, de aspecto distinto, toca el bebé y lo convierte en uno de ellos.

También sorprendió que Tyrion Lannister, después de matar a su padre y huir al otro lado del Mar Angosto, se encontrara finalmente con Daenerys Targaryen. Esto aún es solo una promesa implícita en los libros, pues “el gnomo” todavía debe sortear con su ingenio los peligros de su travesía por las ciudades libres.

https://youtu.be/ZaMEPte9_B0?t=32s