En el Octavo Juzgado de Garantía son formalizados por la arista SQM del denominado Caso Penta, Patricio Contesse, Roberto Guzmán y Luis Saldías, contra quienes se presentarán cargos por eventuales delitos tributarios.

Se trata de los tres primeros imputados en la investigación del Ministerio Público que apunta, además de la evasión de impuestos, a un presunto financiamiento de campañas y personeros políticos a través de boletas y facturas fraudulentas.

Conoce a continuación quiénes son estos ejecutivos y de qué se les acusa:

Patricio Contesse

Estuvo vinculado por más de 25 años a SQM, sin embargo dejó el cargo de gerente general el 16 de marzo de 2015, en medio de la polémica por los casos de emisión de boletas falsas y de financiamiento irregular a campañas electorales.

A través de su abogado, Samuel Donoso, solicitó que no se siguiera indagando a su empresa por la arista política del caso Penta, acción que fue rechazada por el Octavo Juzgado de Garantía y el Tribunal Constitucional, por lo que no logró evitar que el Ministerio Público tuviera acceso a los documentos contables de la minera no metálica.

Contesse será formalizado por “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar impuestos”, normativa estipulada en el artículo 97, Nº4, inciso primero del Código Tributario.

El Ministerio Público solicitaría en su caso la prisión preventiva.

Roberto Guzmán

Guzmán estuvo involucrado en el caso Cascadas, por el que fue sancionado el 2014 por la SVS al pago de US$22,5 millones.

En marzo, el Servicio de Impuestos Internos lo denunció por solicitar boletas al contador Osvaldo Opazo, que posteriormente entregaría boletas a SQM por $18,1 millones de pesos.

Este abogado de la Universidad Católica está fuertemente vinculado con el ex controlador de SQM y ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

La Fiscalía le imputará haber emitido documentación tributaria falsa los años 2009, 2012 y 2013.

Luis Saldías

Por su parte, Luis Saldías, es gerente de Inversiones del Sur, empresa ligada a Ponce Lerou y socio de Enjoy S.A, entidad que recibió aportes de SQM por $458 millones de pesos, según la denuncia del Servicio de Impuestos Internos. También habría facilitado facturas falsas entre 2010 y 2012.

Además, la señora de Saldías, Myriam Cofré, habría emitido boletas a Soquimich por $73 millones de pesos.