La vivienda más sustentable de Chile fue construida por el equipo Walmapu de la Universidad de Mayor sede Temuco.

 

El concurso organizado por ONG La Ruta Solar, MINVU y el Chile GBC se lanzó en abril de 2014. En agosto vivió una etapa clasificatoria de presentación de maquetas en el Centro Cultural Palacio La Moneda, para finalizar en la construcción de la Primera “Villa Solar” de Latinoamérica en la elipse del parque O’Higgins donde se exhibieron las casas a todo público en tamaño real.

Este domingo 19, en la elipse del Parque O’Higgins, se dieron a conocer los resultados finales del concurso Construye Solar tras evaluar a las casas participantes en 10 pruebas. Autoridades como Jaime Romero, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo y Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago, junto a empresas comprometidas con el proyecto galardonaron a las casas por su aporte a cambiar la cara de la vivienda en Chile.

El primer lugar de la competencia se lo llevó la Casa Parrón de la Universidad Mayor Sede Temuco, el segundo lugar fue para la Casa Tempero de la Universidad Católica de Chile, y el tercer lugar fue para la Casa Cluster 01 de la Universidad de Concepción.

Al respecto, el coordinador del concurso Mauricio Zanotti valoró el compromiso de los equipos: “Tener este grupo de participantes, todos involucrados con lo que propone la “Villa Solar” es fantástico. Esto se suma al apoyo de nuestros auspiciadores,junto a la Municipalidad de Santiago quienes confiaron en Construye Solar desde sus inicios”

Los organizadores de Construye Solar ya están de acuerdo en realizar la próxima versión en dos años más y en regiones. El objetivo de esto es que las próximas viviendas económicas sustentables estén adaptadas a otra realidad como el sector norte o sur del país.