“Vedas de una semana no tiene ningún efecto en la pesquería”, afirmó categórico el académico y experto en pequeños pelágicos, Hugo Arancibia. El profesor de la Universidad de Concepción y ex integrante de comités científicos, hizo una dura crítica a las autoridades que han establecido y levantado restricciones de captura en innumerables oportunidades.

La temporada de captura se abrió en marzo, con más de 3 mil trabajadores ligados al sector esperando poder zarpar, aunque con una cuota rebajada casi al tercio respecto de años anteriores debido al estado del recurso de acuerdo a informes técnicos del IFOP.

Los primeros desembarques mostraron un predominio de ejemplares de bajo tamaño y comenzaron a tomarse medidas, vedas de 15 días, seguida de permiso para capturar, vedas de una semana, monitoreos y más vedas.

El profesor Hugo Arancibia, especialista en esta pesquería y quien formó parte del comité científico de la sardina y anchoveta, cree que esto es una aberración.

La última medida adoptada por la Subsecretaría de Pesca fue la apertura de zonas de pesca dentro de la misma región, en sectores donde los monitoreos arrojaron que sí había recurso de buen tamaño.

Sin embargo, la extracción dejó en evidencia que no había mejoría. Arancibia afirma que es lógico, pues los recursos pesqueros no reconocen fronteras administrativas, razón por la que indica que se han tomado decisiones para la galería.

El experto dijo que sólo decisiones firmes pueden contribuir de verdad a dar sustentabilidad a la pesquería y expresó que por ejemplo en Perú, las prolongaciones de veda por razones técnicas nadie las discute, y éstas se extienden por al menos 15 días.