Ante el sistema frontal que afecta a la zona norte del país, Sernageomin dio a conocer un informe con los peligros geológicos, los sectores más afectados por flujos en quebradas y cuencas durante años anteriores y las zonas que revisten mayor peligro de aluviones.

A partir de ello se destaca la trayectoria de los diversos flujos en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, cursos de barro y agua que han cruzado y afectado a diversas comunas de las zonas mencionadas.

Región de Antofagasta

Antofagasta

Algunos de los puntos más afectados durante el año 1991 y que preocupan además en la actualidad, son aquellos ubicados pendiente abajo de la desembocadura de las quebradas con cuencas de mayor tamaño, es decir, el Salar del Carmen, La Cadena y La Negra, además de las quebradas menores que desembocan directamente en el sector central de la ciudad (El Ancla, Baquedano, Uribe y El Toro), así como de las quebradas Jardines del Sur y El Huáscar, situadas inmediatamente al sur de la quebrada La Negra.

Cabe destacar que en dicha ocasión, los flujos de detritos que descendieron por las quebradas del Carmen, Cadenas y Baquedano, fueron los que causaron las mayores pérdidas humanas y grandes estragos en las vías y sectores aledaños a éstas.

Taltal y Tocopilla

Desde Sernageomin se destacó que ambas ciudades se encuentran emplazadas sobre depósitos aluvionales y propensas
con las condiciones meteorológicas actuales a ser afectadas por nuevos aluviones.

Región de Coquimbo

En tanto, en la región de Coquimbo se indicó que de acuerdo a los últimos reportes ya se han verificado aluviones e inundaciones importantes en los sectores poblados de Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral, El Salado, Paipote, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, entre otros.

En tanto, de acuerdo al último reporte desde Sernageomin (19:00 horas) respecto a los cauces y sitios críticos, se dio a conocer el siguiente mapa:

Sernageomin

Sernageomin