Tras la muerte de un joven luego de ingerir Floripondio en Cañete, desde el Hospital Regional de Concepción llamaron a no consumir infusiones de esta planta, pues una pequeña dosis puede provocar la muerte. Quienes logran salvarse quedan en estado vegetal y, en el mejor de los casos, con secuelas de por vida.

Brugmansia arborea es su nombre científico, pero es mucho más conocida como Floripondio. Se trata de un arbusto que no crece más de 3 metros, produce una flor colorida y se encuentra en toda Sudamérica.

La Floripondio es conocida en los campos y estos últimos días se hizo más notoria su presencia, luego que saliera a la luz la muerte de un joven proveniente de Cañete por consumir infusiones de las flores.

Leonila Ferreira, médico jefe de UPC médica del Hospital Regional de Concepción, explicó que una pequeña dosis puede terminar con la vida de una persona.

La Floripondio, al ser hervida como un té, produce un fármaco llamado escopolamina, una droga altamente tóxica, conocida también como burundanga, que provoca alucinaciones y tiene efectos casi inmediatos en el cuerpo humano, contó la profesional.

Cuando se toma en exceso se producen efectos a nivel cerebral que terminan en crisis convulsivas, con efectos que para el cuerpo humano son irreparables, luego el paciente cae en coma y termina con la muerte.