Duras críticas realizaron agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura en torno a la elección de la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe como presidenta de la comisión de derechos humanos del congreso.

Para Alicia Lira, presidenta nacional de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la situación es una bofetada a la memoria de las víctimas de la dictadura militar.

La dirigente nacional indicó que dicha elección es a lo menos vergonzosa e inaceptable, desde el punto de vista moral.

El presidente de las Organizaciones por la Diversidad Sexual en la región de los lagos José, expresó que aún más vergonzoso resulta la actitud indolente de los senadores de la nueva mayoría.

Por su parte Alfredo Argel, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Los Lagos, señaló que la actitud de los senadores de la Nueva Mayoría es un vejamen a los familiares y a las víctimas del terrorismo de Estado que no olvidarán.

En ese marco el senador Rabindranath Quinteros calificó la nominación de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe como una imprudencia, esperando que la UDI reemplace a la senadora del mismo modo que decidió reemplazar a Ena Von Baer en la Comisión de Gobierno durante la tramitación del proyecto de probidad.