Hoy serán exhumados los cuerpos de los ex miristas muertos en Neltume en 1981, por una cuadrilla militar a cargo del ex capitán de Ejército, Rosauro Martínez, en la denominada Operación Machete, y que mantiene procesado al desaforado diputado por tres delitos de homicidio calificado.

Desde las 10:00 de la mañana de este miércoles serán exhumados los cuerpos de los ex miristas Próspero Guzmán y José Monsalve en el cementerio de Punahue, en Panguipulli, en el marco de las diligencias que dirige la ministra Emma Díaz por el Caso Neltume 1981. Ellos junto a Patricio Calfuquir, cuerpo exhumado ayer en Valdivia, fueron quienes murieron el 20 de septiembre de ese año a manos de una cuadrilla militar a cargo del entonces capitán de Ejército, el procesado diputado Rosauro Martínez.

Según la abogada querellante, Magdalena Garcés, el paso del tiempo y el clima de la zona podría ser una dificultad para las diligencias que buscan determinar la dirección de los impactos balísticos que recibieron los ex miristas.

Ayer en Valdivia quedó postergada la búsqueda de los restos de Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios, en el patio 17 del camposanto donde antes habían patios comunes, porque no fueron hallados y se determinó recopilar más antecedentes técnicos para reanudar la diligencia.

Sí fueron exitosas las exhumaciones de Patricio Clafuquir y René Bravo, dado su estado de conservación propicio para efectuar pericias científicas. De los familiares, María Elena Calfuquir, confirmó que uno de los cuerpos había sido envuelto en nylon, lo que evitó mayor deterioro.

Las exhumaciones en la Causa Neltume 1981 son parte de las diligencias con las que la parte querellante quiere acreditar que los miristas murieron asesinados y no en falsos enfrentamientos.