Más de mil millones de pesos tendría que devolver el Servicio de Salud Arauco a la empresa constructora del Hospital de Cañete. La repartición cobró boletas de garantía por ese monto, tras anular retroactivamente una extensión del plazo de la obra, medida que ahora un fallo judicial calificó de ilegal y arbitraria.

Se trata de la sentencia -aunque con voto dividido- en un recurso de protección presentado por Socovesa, a cargo de la construcción del Hospital de Cañete, impugnando la decisión del director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela.

La autoridad revocó retroactivamente un acuerdo que había incrementado en 274 días el plazo para el término de la obra, lo que permitió hacer efectivas las boletas de garantía de la empresa por más de mil millones de pesos.

La acción legal contra esa medida fue acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción, según confirmó el abogado de Socovesa, Mario Rojas, estimando que el fallo debería obligar al Servicio de Salud a restituir los dineros.

El director de la repartición, Víctor Valenzuela, dijo desconocer el pronunciamiento judicial, pero insistió en las razones para haber procedido como se hizo con las boletas de garantía.

Lo más probable es que el Servicio de Salud Arauco apele a la Corte Suprema. De mantenerse el fallo del tribunal de alzada de Concepción, y por ende la devolución de los mil millones de pesos, la repartición vería aumentada su deuda, hoy estimada en 2.500 millones de pesos.