Osorno ya es noticia internacional producto del rechazo a la nominación de Juan Barros como obispo de la ciudad, debido a sus vínculos con el condenado sacerdote Fernando Karadima.

No obstante, la polémica recrudeció luego de que el actual administrador de la Diócesis local, Fernando Chomalí, se reuniera el viernes con el papa Francisco.

Aunque no se saben mayores antecedentes de la cita desde el Vaticano, se ha especulado sobre la posibilidad de que se hayan entregado informacion sobre la crisis que vive la iglesia con la nominación del ex obispo castrense.

Y es que la oposición a Barros en Osorno ha sido abordada por diversos medios de comunicación europeos y latinoamericanos, como Vatican Insider, prensa especializada en el acontecer de El Vaticano, quien resumió la historia del explosivo conflicto.

Todos signos que, para aquellos que han liderado públicamente la oposición a Juan Barros como obispo de Osorno, dan luces sobre el camino que podría tomar la acción papal en la materia, básicamente la revocación de la nominación.

Así lo hizo ver el concejal Juan Carlos Velásquez, el que junto a su colega Carlos Vargas y Osvaldo Hernández han brindado apoyo al movimiento OLA, de los laicos organizados, los que ayer realizaron una protesta frente a la catedral local.

Fue allí donde se analizó la visita de Fernando Chomali al Papa Francisco, confirmándose según fuentes internas de la Iglesia, que el actual obispo administrador de Osorno habría entregado la información necesaria sobre los cuestionamientos a Barros en la ciudad.

Y es que existen además llamados incluso del propio Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes y víctima de abusos de Fernando Karadima, para que Chomali haga ver la realidad de Osorno y entregue los antecedentes al pontífice, con tal de que analice nuevamente su decisión.

De hecho, en su cuenta en Twitter, Juan Carlos Cruz confirmó la presión hacia Chomali, escribiendo “Esperanza q Chomalí le haya dicho la verdad al Papa. Me pidió perdón x no ayudar con Karadima. Veamos si reparó eso.”

Con ello, recordó que antes que se destapara el caso Karadima, él recurrió a Fernado Chomalí, sin embargo éste no lo escuchó, por lo cual tuvo que pedirle perdón una vez ratificada la culpabilidad del ex párroco de los Sagrados Corazones en los abusos sexuales.