Durante este martes se realiza la formalización de 10 imputados en el marco del Caso Penta, acusados de defraudar al fisco por medio de documentos falsificados para, entre otras cosas, financiar campañas políticas fuera del marco de la ley.

Entre los formalizados se encuentran los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, acusados de delitos tributarios y sobornos; y Pablo Wagner, subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, acusado de lavado de dinero.

Alfredo Ugarte, abogado experto en derecho tributario y comercial, conversó con Expreso Bío sobre el Caso Penta y analizó el proceso de formalizaciones que se vive durante este miércoles.

El jurista, al ser consultado sobre si en este caso se lograrán penas de cárcel, comentó que “hay un tema que es fundamental, es un tema de voluntad”. Afirmó que eso pasaría “si aquí realmente hay voluntad de las instituciones, y de quienes representan a las instituciones”, y de si están dispuestos “de una vez por todas a ejercer en plenitud todas las facultades que las instituciones le dan“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: