Nacional
Rolando Jiménez: Tuve un rol activo contra la dictadura pero no tengo las manos manchadas con sangre
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El líder del Movilh, Rolando Jiménez, declaró este viernes ante el ministro Mario Carroza por su eventual participación en los atentados cometidos contra civiles y uniformados entre 1970 y 1990.

Jim√©nez en conversaci√≥n con La Radio, aclar√≥ que no particip√≥ en nunca en alg√ļn tipo de atentado donde resultaran personas heridas, sin embargo reconoce que por un periodo de 6 a 8 meses form√≥ parte de una unidad de combate contra la dictadura, reconociendo que particip√≥ en cerca de 5 acciones de car√°cter paramilitar.

De todas formas agreg√≥ “tengo la convicci√≥n absoluta de que estas acciones fueron s√≥lo de autodefensa”, ya que ten√≠an como fin frenar el ingreso de fuerzas represivas a poblaciones en el marco de protestas.

Este tipo de declaraciones han enfrentado al líder del Movilh con personeros de la UDI, sin embargo a juicio de Jiménez, esto ocurre que muchos de los militantes del partido mantienen un vínculo ideológico y afectivo con la dictadura, ya que algunos de sus integrantes oficiaron de ministros, agentes de servicios o intendentes, durante el gobierno militar, transformándose en cómplices pasivos de las violaciones a los derechos humanos.

Es por eso que a juicio de Rolando Jim√©nez, a la UDI en el fondo le genera molestia que una persona como √©l, reconocida a nivel nacional, reivindique la lucha contra el r√©gimen de Pinochet, por el v√≠nculo a√ļn mantiene.

Asimismo se√Īal√≥ que con esta situaci√≥n la UDI busca desviar la atenci√≥n del esc√°ndalo del caso Penta que ha salpicado a diversos militantes del partido.

De todas formas Jim√©nez recalc√≥ que pese a haber participado de acciones en contra el r√©gimen, asegura que no tiene las “manos manchadas con sangre”, ya que seg√ļn expres√≥ las acciones consist√≠an en botar postes o √°rboles a fin de bloquear el paso de los militares, as√≠ como tambi√©n la colocaci√≥n de bombas de ruidos en algunas ocasiones y se√Īal√≥ que asume el rol que tuvo en los 80′ en la resistencia contra el r√©gimen militar.

Escucha la entrevista completa sostenida por Jiménez en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora