Nacional
Intendente espera informe para establecer responsabilidades por nueva falla en Puente Cau Cau
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace una semana el MOP informaba que el puente Cau Cau de Valdivia estaba estructuralmente terminado, a días de su marcha blanca. Ahora, no hay certeza de cuándo comenzará sus operaciones, tras las fallas conocidas en el émbolo del ala sur del viaducto basculante, el cual se rompió y retrasa la polémica obra por contar con fallas anteriores y plazos no cumplidos.

El Gobierno contrat√≥ al Centro de Investigaci√≥n, Desarrollo e Innovaci√≥n de Estructuras Materiales IDIEM de la Universidad de Chile, para indagar esta √ļltima contingencia, por causas a√ļn desconocidas.

Para el intendente de Los R√≠os, Egon Montecinos, es urgente conocer este estudio para tomar acciones, ya que seg√ļn dijo se afect√≥ a la fe p√ļblica en las obras p√ļblicas.

En cuanto a las r√≥tulas que no son las originales al proyecto y ya instaladas en el mismo viaducto, el intendente reconoci√≥ que de ello ten√≠an conocimiento, y no lo hicieron saber a la opini√≥n p√ļblica porque no iba a alterar al cronograma de la marcha blanca, siendo reemplazadas por las originales en esa instancia.

En tanto, el IDIEM revisará los otros tres émbolos que permiten la basculación de las alas del puente, y pesquisar sus estados actuales.

Un dato: La rotura del émbolo del ala sur fue precedida por un estruendo que alertó a los trabajadores, cuando dicho tablero basculante estaba a 20 grados, soportando sí el peso la otra ala, que también era sometida a pruebas.

Tendencias Ahora