Luego que el senador Rossi fuera cuestionado por los nexos de sus asesores con la empresa Soquimich, el dirigente lafquenche Miguel Cheuqueman aseguró que los parlamentarios deben responder no solo por los casos SQM y Penta, sino además por aprobar proyectos de espaldas a la ciudadanía.

Cheuqueman, que trabaja con recolectores y pescadores de la provincia de Osorno, recordó la aprobación de la polémica Ley de Pesca con apoyo de Fulvio Rossi, Iván Moreira y otros parlamentarios y conocidos por Penta y SQM.

En ese sentido, el dirigente aseguró que estos casos confirman que se debe revisar o aclarar quienes votaron a favor por petición de las empresas, ya que según dijo muchos hicieron lobby en este tema.

Cheuqueman dijo que en la zona existen parlamentarios, como Iván Moreira, que para ellos como lafquenches son responsables de entregar a unos pocos el mar y sus recursos, insistiendo en los llamados fallidos para que la gente no vote por quienes están de espaldas a la ciudadanía.

Recordemos que tras las investigaciones de diversos casos donde existirían pagos de boletas usadas para campañas políticas, el foco de atención se centró en revisar si los proyectos aprobados en el Congreso también fueron influenciados por empresas que hicieron lobby para sus propios intereses.