Al menos 65 personas murieron el domingo en Bangladesh en el hundimiento de un ferry de pasajeros que colisionó con un buque, anunció la policía.
El transbordador chocó con la embarcación y se hundió en unos minutos en el río Padma. Se trata del segundo accidente de este tipo en los últimos 15 días en el país.
La policía indicó que los socorristas encontraron este lunes 24 cuerpos más.
“La mayoría fueron descubiertos en el buque después de izado y remolcado hasta la orilla. El balance es ahora de 65 muertos”, declaró a la AFP el inspector Abdul Muktadir.
Las autoridades aseguraron que desconocían el número exacto de personas a bordo -la mayoría de las embarcaciones no tienen listas de pasajeros en Bangladesh- y las labores de rescate siguieron durante la noche con ayuda de los focos de otros ferries.
Los equipos de salvamento descargaban los cuerpos de las víctimas del siniestro en la estación de ferry de Paturia (centro), donde se habían congregado los aflijidos familiares para identificarlos.
“Encontramos un cuerpo, pero aún hay cinco desaparecidos. Viajábamos de regreso a casa tras abrir un templo”, explicaba Ranjan Goswami, un religioso hindú, a propósito de sus acompañantes.
Según los supervivientes, el “MV Mostofa” transportaba entre 70 y 150 personas en el momento del accidente.
“Tenía a mi madre tomada de la mano cuando el barco golpeó el ferry desde atrás”, describía Al Amin, un joven de 18 años. “El ferry se hundió en dos minutos. Antes de darme cuenta estaba en mitad del río (…) Nadé y un ferry me rescató; pero no sé qué le pasó a mi madre”.
50 pasajeros a salvo
“Unas 50 personas alcanzaron la orilla a nado o fueron socorridas por otras embarcaciones”, indicó Zaman.
Un responsable local anunció que la policía detuvo al capitán del buque y otros dos miembros de la tripulación.
El ferry, procedente del distrito de Rajbari (centro), se dirigía hacia Paturia, a unos 30 kilómetros de distancia, cuando colisionó con el buque.
Según un superviviente citado por el diario local Prothom Alo, el choque tuvo lugar 15 minutos después de la salida y volcó el ferry, por lo que numerosos pasajeros quedaron atrapados.
“Estaba en la cubierta y caí al río. Los que estaban en la cubierta consiguieron salir, pero ninguno de los pasajeros de dentro” pudo hacerlo, explicó al periódico.
Más de 230 ríos atraviesan Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo y donde la navegación fluvial es el principal medio de transporte, especialmente, en el sur y el noreste.
Los accidentes de ferry son frecuentes en el país. Según cifras oficiales, más del 95% de los pequeños barcos no se ajustan a las normas de seguridad.
Los expertos achacan la mayor parte de estos siniestros a la falta de revisión de los barcos, a fallos en su diseño y al exceso de pasajeros.
Hace unos días, al menos cinco personas, incluido un niño, murieron al volcar un ferry atestado de pasajeros, en el sur del país.
En agosto, unas 50 personas también murieron al hundirse el ferry en el que viajaban en el distrito de Munshiganj.