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No agency models: La agencia de modelos chilena que rescata la belleza no convencional
Publicado por: Marcial Parraguez
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¬ŅQu√© tan listos estamos en Chile para dejar de ver a una mujer rubia en la publicidad de una gran casa comercial o empezar a ver m√°s chilenos que representen efectivamente a la poblaci√≥n en la televisi√≥n o en Internet? Hasta hace unos meses, la opci√≥n estaba lejos, sin embargo, una nueva agencia de modelos trae consigo una variedad de colores, tama√Īos y formas que se ajustan a todo lo que uno podr√≠a imaginar cuando se habla de “no m√°s estereotipos”.

Hace un tiempo en Per√ļ, un catalogo de moda de la multitienda Falabella comenz√≥ a dar vueltas por la red. ¬ŅEl motivo? Distintos medios acusaban racismo al mostrar personas rubias y blancas como representantes de un pa√≠s que no se identifica con estos rasgos. Incluso el destacado escritor y productor de teatro peruano, Eduardo Adrianz√©n, se hizo parte de las cr√≠ticas: ‚ÄúLindas ni√Īas, s√≠, ¬Ņpero a cu√°ntas peruanas representan? ¬ŅAl 1%? (¬Ņmucho?) Entonces ya sabemos, solo se dirige al 1%. El resto no podemos comprar en Saga: no es para nosotros‚ÄĚ.

En estos casos, es casi siempre en las redes sociales, Facebook o Twitter, donde se denuncian esta clase de hechos. A pesar de que este tipo de publicidad no sólo aqueja al país vecino sino que en Chile también hemos sido víctimas de una televisión blanca y elitista, lo que deja como consecuencia una población que se siente segregada.

Nos acostumbramos a ver a rubios, altos, blancos y flacos en la publicidad y a quedarnos callados. Si bien algunos creen que este tipo de actos tambi√©n son discriminatorios en contra de quienes son rostros de diferentes empresas e instituciones, el tema es que no se representa a un pa√≠s cuya piel no es mayoritamiente blanca. Tal como se√Īala Adriaz√©n, los modelos que dan la cara por estas marcas muestran una aspiraci√≥n racial que habla de una min√ļscula parte de una poblaci√≥n.

Ante este panorama, en Santiago nació una agencia de modelos cuya naturaleza espera abarcar distintas formas de cuerpos y personalidades marcadas.

Se trata de No Agency Models (NAM), una particular agencia de modelos que tiene cerca de 30 “no-modelos”. Todos y todas diferentes. Morenos, blancos, cauc√©sicos, bajos y altos, con sobrepeso y flacos.

Es por esto que NAM tiene un plus: el de la realidad. Y como toda realidad no tiene por qu√© ser “t√≠picamente” bella, es potente, es un golpe para quienes la ven y est√°n acostumbrados a los t√≠picos estereotipos de belleza.

Victor Javier Almendra, es un Dj, artista y director audiovisual que trabaja en NAM. Lo contactaron para participar del proyecto y enriquecer la propuesta bajo otros est√°ndares.

“Hace ya un tiempo que esta idea de una agencia con gente no con el t√≠pico estereotipo de modelo me ten√≠a dando vueltas, por eso cuando apareci√≥ esta agencia y adem√°s me invitaban a unirme me pareci√≥ excelente. Por eso en verdad no dud√© mucho en aceptar pertenecer en la agencia. Adem√°s que otros amigos tambi√©n hab√≠an sido invitados as√≠ que el ambiente que se genera en s√≠ es muy grato para trabajar”, dice en contacto con BioBioChile.

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La agencia est√° reci√©n partiendo, nos cuenta Almendra. Sin embargo, el concepto de no tradicionalidad es algo que √©l y otros modelos vienen trabajando de hace tiempo. Axel Soto √Ālvarez tambi√©n se uni√≥ a la firma esperando aportar desde su perspectiva.

Axel trabaja en una peluquer√≠a y ha colaborado en distintas editoriales y videoclips. “Se dio la oportunidad de ganar dinero haciendo lo que me gusta y acept√© feliz”, explica.

Durante la grabaci√≥n de un video promocional para la agencia, Soto y Almendra conocieron al resto del equipo, se saludaron y compartieron durante un d√≠a. “Ayer conoc√≠ mejor a varios de los chicos y todos son aut√©nticos y muy sencillos, y todos somos muy diferentes y nada que ver con los c√°nones que exigen las otras agencias de modelos. Hay de todos portes, peso, tono de piel, color de pelo, tatuados, piolas”, dice Soto.

“Es entretenido ver que hay gente de todo tipo en la agencia. Adem√°s que cada uno tiene su personalidad y estilo y siento que eso se transmite. Igualmente siento que la misma idea de la agencia puede ir evolucionando durante el futuro incorporando a no-models de tallas m√°s grandes, por ejemplo. Pero todas esas cosas me imagino que se van a ir dando con el futuro ya que la agencia se acaba de lanzar y tambi√©n tiene una llamada abierta para que las personas interesadas puedan enviar sus fotos”, dice Almendra.

Ambos coinciden en que Internet abrió las puertas a la diferencia estética, a un modo de apreciar aquello que muchas veces no se toma en cuenta y que es olvidado por el canon rubio.

Victor Almendra

Victor Almendra

“Yo creo que Internet ha abierto puertas a muchas cosas, los adolescentes son los que impulsan todo. Por lo menos en mi generaci√≥n uno vivi√≥ un mundo aparte con Internet, desde Fotolog, Messenger, Facebook, Twiiter, Pinterest, Tumblr. Hay muchas plataformas que est√°n llenas de referencias y en donde puedes exponer tus gustos e ideas sin ser un productor de moda o modelo. Por lo tanto creo que hace mucho tiempo que el Internet ha tomado un rol importante en la sociedad en general”, a√Īade Soto.

“Ahora lo que se busca es algo mucho m√°s particular y al mismo tiempo universal. La misma agencia fue creada por gente de la generaci√≥n post Internet, en donde actualmente todo puede estar permitido. Ahora gracias al Internet se pueden desarrollar proyectos de este tipo tambi√©n, el Do It Yourself (Hazlo tu mismo) es ley y por lo mismo uno busca a personas que tengan ciertas caracter√≠sticas o que te interese su trabajo o como se viste, etc. Ahora uno mismo puede ser su propio editor de contenido, ya no es necesario pasar por un filtro gracias al Internet. Es por ello que No Models puede existir”, dice Almendra.

“Definitivamente este proyect√≥ sin la llegada del Internet, ac√° en Chile por lo menos, hubiese sido muy dif√≠cil que se pudiese crear o que tuviera la atenci√≥n que est√° empezando a tener a trav√©s de los nuevos medios y medios tradicionales y eso est√° s√ļper bueno” a√Īade.

Elisa Espinoza est√° encargada de la producci√≥n, en el resto del tiempo es Dj y modelo. “Decidimos crear un colectivo de modelos √ļnicos, con talentos y estilos definidos”.

Axel Soto

Axel Soto

Por parte de la agencia relatan que su “objetivo principal es establecer una plataforma compuesta por un colectivo genuino de modelos con habilidades, talentos y personalidades propias. Esto permite al cliente llevar acabo proyectos 100% aut√©nticos con personas reales, ampliando y creando nuevos conceptos en base a la idea de qu√© es un ‚Äúmodelo‚ÄĚ, generando un cambio de paradigmas y tradiciones, algo que ya se ha implementado en otros pa√≠ses en t√©rminos de publicidad y que adem√°s hoy se est√° utilizando debido a las nuevas tendencias impulsadas por el Internet”.

“Como agencia buscamos modificar los estereotipos que hay en torno de lo que es ser un modelo. Buscamos, de cierta forma, educar a la sociedad, hacerle comprehender que todos somos √ļnicos, que todos podemos tener las mismas oportunidades, que solo hay que atreverse y creerse el cuento”, explica Elisa.

El cambio en lo com√ļn no s√≥lo ha sido en la moda, conversa Axel, sino que en muchas otras cosas. “Yo creo que las redes sociales han hecho que la gente se informe de cosas mucho mas r√°pido, las noticias por Internet vuelan y creo que ahora es mas dif√≠cil meternos el dedo en la boca”.

“Usar gente diferente en publicidades es un gran cambio en un pa√≠s de gente morena y baja que est√° llena de publicidades de gente rubia alta o estilo europea. Estamos acostumbrados a ver ninfas en cat√°logos de ropa interior femenina y la gente que est√° en la agencia (NAM) no tiene nada que ver con eso, y eso ya es un gran cambio en todo. La publicidad es un referente para muchas personas y creo que usar gente diferente en ella es un gran paso”, argumenta Soto.

No Agency Models

No Agency Models

“Creo que no Models llega a dar un remez√≥n ac√° en Chile. Quiz√°s la idea no es algo totalmente nuevo afuera pero lo importante es que finalmente alguien se atrevi√≥ a hacerlo ac√°, donde todos sabemos que somos un pa√≠s tradicionalista y etc.”, comenta Almendra.

Axel Soto se define como “un chico que le encanta la ropa de chica y que le queda bien en su cuerpo y cuando se la pone es feliz y no tiene que esconderse en cuatro paredes para usarla”.

¬ŅPor qu√© no ver a j√≥venes bajos? Incluso en el equipo de f√ļtbol nacional, quienes representan a todo un pa√≠s ante el mundo, son bajos y morenos, como la mayor√≠a de los chilenos, y a√ļn as√≠ en publicidad seguimos prefiriendo una talla ajena, un color de pelo colonizante y rasgos que s√≥lo vemos en pel√≠culas norteamericanas.

¬ŅPor qu√© no ver variedad? ¬ŅPor qu√© acostumbrarnos a √©sto? y por √ļltimo por qu√© no cuestionar el “aqu√≠ siempre las cosas se han hecho as√≠, ¬Ņpara qu√© cambiarlas?”.

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