Comunidades indígenas que se oponen al proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume de Endesa denunciaron el posible inicio de faenas de construcción de una galería de prospección. Acusan que cualquier obra estaría prohibida, porque aún están pendientes permisos ambientales, resoluciones judiciales y la consulta indígena para la iniciativa.

Se trata de la posible construcción de una garita de prospección para la realización de perforaciones geológicas, y futura instalación de la sala de máquinas del proyecto hidroeléctrico.

La negativa llega porque aún está pendiente la calificación ambiental de la Central Neltume, así como la resolución judicial que indica que Endesa no posee los derechos de agua, como la finalización de la consulta indígena.

Desde la comunidad mapuche Valeriano Cayicul, Guido Melinao, sostuvo que ellos se oponen a cualquier faena y paso de maquinarias.

En tanto, la presidenta de la comunidad Inalafquén, Rosa Punolaf, cualquier obra los afectaría directamente, además que aún no han dado su aprobación a través de la consulta indígena.

Las faenas se realizarían a unos 200 metros del complejo ceremonial Lago Neltume, lo que para las comunidades significaría una grave transgresión. A la denuncia también suscriben organizaciones sociales, ciudadanas y ambientales de Panguipulli.

Endesa

Endesa