Un misionero de Estados Unidos fue detenido en Colombia en el marco de una investigación de la Fiscalía por presunta vinculación con la guerrilla comunista de las FARC, dijeron a la AFP fuentes policiales y de la fiscalía.

Russell Martin Stendal, un ciudadano norteamericano radicado desde hace años en Colombia, fue detenido el miércoles en una sede policial de Bogotá, cuando se presentó con su abogado tras enterarse de una orden de captura en su contra.

La Fiscalía inició una investigación de Stendal luego de que informaciones de la policía, basadas en escuchas y seguimientos, indicaran que el misionero colaboraba logísticamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Al parecer habría colaborado en el montaje de emisoras clandestinas y la atención a guerrilleros heridos o enfermos”, señaló una fuente de la Fiscalía.

“Un fiscal especializado de Cundinamarca le imputará en la tarde cargos por rebelión”, agregó.

El abogado de Stendal, Eder Castro, confirmó la detención al diario El Tiempo y dijo que su cliente se dedica “a repartir biblias y predicar la palabra a todo el mundo y se ha desplazado por las zonas más complicadas del país evangelizando”.

Las FARC, la principal guerrilla de Colombia, y el gobierno colombiano llevan adelante desde noviembre de 2012 un proceso de paz en Cuba para terminar con cinco décadas de conflicto armado.