La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó nuevamente un recurso de protección contra la instalación de antenas celulares en áreas residenciales. Una decena de acciones legales ha sido desechada en el último tiempo, señalándose que las empresas telefónicas cumplen la legalidad vigente.

Desde el año pasado vecinos de Concepción y San Pedro de la Paz han interpuesto al menos 10 acciones legales, pidiendo rechazar o dejar sin efecto permisos municipales autorizando antenas celulares.

Los recursos fallados hasta ahora por el tribunal de alzada penquista han sido rechazados, argumentando mayoritariamente los jueces que las instalaciones tramitadas se ajustan a la ley que las rige.

Así se sostuvo en el último fallo por la denuncia de los vecinos Gustavo Riquelme y Ana Durán, del sector Lomas de San Andrés, en contra de la empresa ATC a cargo de las estructuras para Entel.

El problema para el senador Alejandro Navarro está efectivamente en la normativa. Por eso -recordó el legislador- su voto fue en contra en su momento.

Para los vecinos afectados, las sentencias son incomprensibles, considerando -indicó Carolina Jorquera, del sector Huertos Familiares de San Pedro de la Paz- que por similares casos hay tribunales que sí han prohibido la instalación de las estructuras.

Lo anterior fue explicado por el abogado Enrique Hernández, puntualizando que en Chile no existe la jurisprudencia y que las causas se fallan caso a caso.

El senador Navarro indicó que los negativos pronunciamientos de la Corte penquista confirman la urgencia de reactivar un proyecto de ley ingresado hace años en el Senado para modificar la ley que regula la instalación de las cuestionadas antenas celulares.