Febrero comienza a llegar a su fin y con ello los últimos veraneantes empezarán a disfrutar de la temporada estival, en tanto, se espera que miles de personas regresen a la capital tras finalizar sus vacaciones.

En cifras se estima que cerca de 258 mil vehículos abandonen Santiago y que 281 mil vehículos regresen de sus vacaciones a la Región Metropolitana.

En ese contexto, el Ministerio de Obras Públicas, junto a Carabineros de Chile y las concesionarias, implementarán una serie de acciones para apoyar el desplazamiento de los veraneantes.

En el caso de la Ruta 68, entre Santiago y Valparaíso, se reforzará la gestión en las plazas de paje de Lo Prado y Zapata con peajistas para efectuar el cobro en las filas. Además, durante las horas de mayor demanda vehicular se dispondrá la capacidad máxima de la ruta con 15 vías habilitadas.

Para el retorno del domingo 22 de febrero, a partir de las 10:30 horas, se habilitará el sistema 3 x 1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata. Además, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado I.

En la Ruta 5 Sur, en el tramo Santiago – Talca, se reforzarán las plazas de peaje y además, en caso de ser necesario, peajistas efectuarán el cobro en fila en los peajes de Angostura y Quinta, para disminuir los tiempos de espera.

El domingo 22, entre las 17:00 y las 24:00 horas, se implementará el sistema 3×1 en dirección a Santiago, en el tramo entre el Puente Peuco (kilómetro 59) hasta la Tenencia de Paine (Kilómetro 52). También se dispondrá de grúas, ambulancias y patrullas, para atender eventuales contingencias en la vía.

En tanto, en la Ruta 78, entre Santiago y San Antonio, también se aplicará el reforzamiento de las plazas de peaje, así como el cobro manual en fila.

Para el retorno del domingo 22, entre las 17:00 y las 21:30 horas, se aplicará el sistema 3×1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago, medida que se hará efectiva, entre el Kilómetro 66 y el kilómetro 35.

En la Ruta 5 Norte, entre Santiago y Los Vilos, se reforzará la señalización en el Paso Superior FFCC La Calavera (Kilómetro 94), Puente Quilimarí Poniente (Kilómetro 200) y Puente Totoralillo Poniente (Kilómetro 201).

Asimismo, para el regreso de vehículos durante la jornada del domingo, en el Enlace Nogales – Puchuncaví (Kilómetro 117), se canalizarán los flujos mediante señalización, con el objeto de mejorar el flujo de los vehículos que ingresan a la ruta y aquellos provenientes desde el norte.