El presidente de Perú Ollanta Humala renovó el martes parcialmente a su gabinete con el relevo de cinco ministros, entre ellos el polémico titular de Interior, el general Daniel Urresti, en momentos que su popularidad cayó a 22%, su nivel más bajo en su gestión.
Humala ratificó como presidenta del Consejo de Ministros a la legisladora Ana Jara y removió además del ministro del Interior a los responsables de los portafolios de Justicia, de Energía y Minas, de Trabajo y de la Mujer.
Los cambios se producen cuando la oposición afilaba sus votos para pedir la censura del gabinete de Jara en el parlamento, donde el oficialista Partido Nacionalista de Humala ha perdido la mayoría.
Un sondeo de la empresa Ipsos divulgado el domingo señaló que la popularidad de Humala cayó a 22%, su nivel más bajo desde que llegó al poder en julio de 2011.
Urresti, un general del ejército en retiro, que llevaba siete meses en el cargo, fue reemplazado por José Luis Pérez Guadalupe, un abogado y teólogo que se desempeñaba como director del sistema de prisiones estatal.
Pérez Guadalupe es el séptimo ministro del Interior en 40 meses de gestión de Humala.
El cambio de Urresti sucede una semana después de una violenta represión policial que dejó un muerto y decenas de heridos de bala el 11 de febrero, durante una protesta contra la compañía argentina Pluspetrol en la localidad de Pichanaki, selva central de Perú.