La Justicia condenó a tres gendarmes por apremio ilegítimo y lesiones de carácter leves tras ser sorprendidos en octubre de 2012 golpeando a un reo al interior de la cárcel.

La primera sala del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valdivia condenó a tres gendarmes por el delito de apremios ilegítimos que afectó a un interno en el módulo de alta seguridad del Centro Penitenciario Llancahue.

Los hechos ocurrieron el 10 de octubre de 2012, cuando -según acreditó la Fiscalía- los funcionarios fueron sorprendidos golpeando al reo.

Al respecto, Cristian Otárola, abogado de la Defensoría Penal Pública, manifestó que no quedó conforme con el veredicto en contra de los tres imputados, ya que a su juicio sólo uno de ellos habría sido el responsable de la golpiza.

Al respecto, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Medina, valoró positivamente la resolución del tribunal y espera que la lectura de la sentencia acoja sus solicitudes.

Por su parte, la fiscal Tatiana Esquivel manifestó que este veredicto marca un precedente para el Tribunal Oral en lo Penal en Valdivia.

Por este caso, las penas que arriesgan los condenados van desde los 541 días a los 3 años de presidio. En tanto, la lectura de sentencia quedó fijada para el lunes 23 de este mes.