La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hasta las 19:00 horas de hoy son 29 los focos activos de incendio que afectan una superficie de 8.792,63 hectáreas de vegetación en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

La Conaf detalló que son 56 los incendios controlados que afectan a una superficie de 2.362,8 hectáreas de vegetación 20 incendios extinguidos que afectaron una superficie de 160,46 hectáreas de vegetación.

Voluntarios de Bomberos, personal de Conaf y aviones AT provenientes de Argentina y el Sistema de Protección Civil se encuentran trabajando en el control de los siniestros, informó la entidad.

Además, se informó que según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, hasta el momento no se registran nuevas anomalías en infraestructura ni servicios eléctricos, asociadas a los incendios forestales activos.

La entidad indicó que sin embargo, la Región del Maule -producto del incendio “Tabolguén // San Javier”en la comuna de Cauquenes- al presentar una amenaza para la línea de media tensión MT de Compañía General Eléctrica de Distribución (CGE-D), se mantiene en observación.

Carabineros, Conaf, Bomberos, Servicios de Salud, PDI, Obras Públicas y Fuerzas Armadas han reforzado los trabajos con la finalidad de coordinar las acciones para una adecuada respuesta y atención a los incendios forestales ocurridos en el territorio nacional.

Estas acciones apuntan a procesos de prevención y respuesta, que se refuerzan mediante patrullajes en los sectores vulnerables, coordinados para una pronta disposición de recursos y una adecuada respuesta.

Situación por regiones

Región de O’Higgins

- “Las Nieves 4”, comuna de Rengo.
Se mantiene activo y consume una superficie de 979 hectáreas de arbolado nativo y pastizal. Allí trabajan técnicos, brigadas y aeronaves de Conaf, además de aeronave dispuesta por Onemi.

-“El Bolzón”,comuna de Codegua.
Consume una superficie de 7,5 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabaja en la presente jornada técnicos de Conaf

Onemi ha dispuesto aeronaves para el trabajo en la región según las indicaciones del mando técnico de Conaf.

Región del Maule

- “Santa Amelia”,comuna de Curepto.

Consume una superficie de 250 hectáreas de arbolado matorral, pastizal y plantaciones. Trabajan en el lugar brigadas de Conaf; técnicos, brigadas, Skidder, camiones aljibe, una brigada helitransportada de empresa Forestal Arauco, Bomberos y personal municipal.

- “La Empalizada // Idahue Chico”, comuna de Licantén.
Se mantiene activo y consume una superficie de 1.595 hectáreas de arbolado nativo, matorral, pastizal y plantaciones. Trabajan en el control del incendio técnicos y brigadas de Conaf, helicópteros, camiones aljibe y personal de la Dirección Regional de Onemi, Brife, brigadas, técnicos y camiones aljibe de Forestal Arauco.

- “Tabolguén // San Javier”, comuna de Cauquenes.
Consume una superficie de 750 hectáreas de arbolado nativo, pastizal y plantaciones. Durante la jornada de ayer trabajaron brigadas y un técnico de Conaf, aeronave y camiones cisterna dispuestos por Onemi y Bomberos. Para la jornada de hoy se sumaran Brifes.

Onemi ha dispuesto aeronaves y avión AT para el trabajo en la región, según las indicaciones del mando técnico de Conaf.

Región del Bío Bío

-“María Las Cruces”, límite de las comunas de Lota y Arauco.
Se mantiene activo y consume una superficie de 2.370,5 hectáreas de vegetación, en el límite de las comunas de Arauco y Lota.

Trabajan en el lugar brigadas y técnicos de CONAF, brigadas y camiones aljibe de empresa Forestal Arauco.

-“San José de Colico”, comuna de Arauco.
Se mantiene activo y consume una superficie de 1.277 hectáreas de vegetación. Trabajan en el combate del incendio brigadas y técnicos de Conaf brigadas, skidder y camiones aljibe de empresa Forestal.

-“Pilgüen”, comuna de Mulchén.
Se mantiene activo y afecta una superficie de 1.377 hectáreas de vegetación. Trabaja en el lugar brigadas y técnicos de Conaf.

-“Hacienda San Lorenzo”, comuna de Santa Barbara.
Afecta una superficie de 10 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas helitransportada, técnicos, móvil de combustible y helicóptero de Conaf; además de avión AT dispuesto por Onemi.

-“Larqui Orientes”, comuna de Chillan Viejo.
Se mantiene activo y afecta una superficie de 15 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas, técnicos, brigadas helitransportada, una brigada cisterna, un móvil de combustible, Sokol, y aeronaves de Conaf, avión AT dispuesto por Onemi, Bomberos de Chillán, San Carlos, Chillán Viejo y San Nicolás.

Onemi ha dispuesto aeronaves y aviones AT desde Argentina para el trabajo en la región, según las indicaciones del mando técnico de Conaf.

Región de La Araucanía

-“Juan Puiña – Los Temos”, comuna de Galvarino.
Afecta una superficie de 847 hectáreas de vegetación. Se mantiene habilitado el albergue de manera preventiva en el Liceo Gabriela Mistral de Galvarino.

Trabajan en el lugar brigadas de Conaf, helicóptero, camiones aljibe y skidder dispuestos por Onemi.

- “La Suerte”, comuna de Collipulli.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional la superficie afectada por confirmar corresponde a 1.000 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas y camiones aljibe de Conaf, camiones aljibe dispuesto de Onemi.

Onemi ha dispuesto aeronaves para el trabajo en la región, según las indicaciones del mando técnico de Conaf.

Región de Los Lagos

-“Río Negro”, comuna del mismo nombre.
Consume una superficie de 70 hectáreas de desecho, arbolado, pastizal, rastrojo de trigo y eucaliptus.
Trabajan en el lugar brigadas y técnicos de Conaf; tres camiones aljibe, Bomberos de Río Negro, Osorno, Purranque y Riachuelo, Carabineros, Director Regional y personal de Onemi

Onemi ha dispuesto aeronaves para el trabajo en la región, según las indicaciones del mando técnico de Conaf.