Luego que el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, anunciara la realización de un plebiscito por el plan de descontaminación ante la desinformación reclamada por la ciudadanía, la seremi subrogante de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Ivonne Mancilla, sostuvo que si bien puede ser una acción propia de la entidad edilicia, no será vinculante.

La autoridad regional sostuvo que existen los mecanismos establecidos por la cartera de Gobierno para el proceso de consulta ciudadana que se ejecuta actualmente por el plan de descontaminación, enfatizando en que otro tipo de medidas no tendrán real injerencia en su aprobación.

Las palabras de la seremi subrogante fueron entregadas en el marco de la concreción del convenio con la empresa eléctrica Saesa, para la entrega junto a las boletas de luz de un total de 10.000 volantes informativos sobre el plan de descontaminación, proceso que se extenderá hasta el 17 de marzo.

De acuerdo a Pedro Cárcamo, gerente de la eléctrica local, los sectores hacia donde irán dirigidos los volantes son los comprendidos en la zona nororiente de la comuna de Osorno.

Por su parte, Ivonne Marcilla manifestó que la preferencia de este sector tiene directa relación con que se ha trabajado mayoritariamente con Rahue, Francke y Ovejería, más que con el nororiente de la ciudad. Por ello es necesario utilizar otro tipo de estrategias de difusión para difundir las implicancias del plan de descontaminación de Osorno.