Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats Histórica de Valparaíso, denunciaron una crisis de insumos básicos en algunos centros hospitalarios de la región.

No hay guantes quirúrgicos, jeringas y toallas clínicas, con estas palabras comienza la descripción de lo que ocurre al interior del Hospital Eduardo Pereira.

Francisco Muñoz, presidente de la Fenats de dicho centro hospitalaria indicó que la situación, que sobre todo afecta al área higiénica, pone en peligro la salud de los usuarios y funcionarios, ya que al no tener guantes quirúrgicos, por ejemplo, no hay como proteger el intercambio de posibles infecciones.

El desabastecimiento, agregó, gatilla que los profesionales emigren del sistema de salud público, hecho que se ha registrado durante los últimos días y meses, donde al menos 4 cirujanos ya habrían renunciado.

Muñoz señaló que los trabajadores han debido suplir las necesidades sacando dinero incluso de sus propios bolsillos para poder comprar algunos insumos, agregando que en el día a día del Hospital Eduardo Pereira se privilegia la atención clínica, dejando aún más desabastecido a los que denominan servicios de apoyo como laboratorio, esterilización y alimentación, entre otros.

La situación se repetiría en el Hospital Claudio Vicuña del San Antonio, tal como lo cuenta Velia Vergara, presidenta Fenats histórica regional, quien afirma que el hospital hoy en día teniendo una población que se duplica por el verano, no cuenta con jeringas, baja lengua, jabón esterilizante, toallas de papel, alcohol que es algo fundamental, bolsas para la basura, hilo para sutura, entre otros.

Cuando no hay recursos no se puede gestionar, sentenciaron ambos dirigentes, quienes indican que el problema radica en la deuda que el Ministerio de Salud arrastra desde hace años, y que de acuerdo a lo que ellos expresaron, llegaría a los 105 mil millones de pesos.