Internacional
Fuerte sismo se registra en el noreste de Japón
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agencia meteorológica japonesa lanzó este lunes un aviso de riesgo de tsunami tras un violento sismo de magnitud 6,9 a la altura de la costa noreste del archipiélago.

“Atenci√≥n, no se acerquen a las costas”, advirti√≥ la agencia, e indic√≥ que el peligro concierne a la costa de la prefectura de Iwate y el maremoto podr√≠a alcanzar un metro de altura, seg√ļn las estimaciones actuales.

La primera subida del nivel del agua se preveía a las 08:30 locales.

El terremoto se produjo en el mar a las 08:06 locales, a 210 km al este de la ciudad costera de Miyako y con hipocentro a 10 km de profundidad.

La televisi√≥n p√ļblica NHK interrumpi√≥ de inmediato sus programas para difundir los mensajes de las autoridades en virtud de su misi√≥n de inter√©s general.

La sacudida se sintió en un perímetro muy amplio, en particular en todas las prefecturas afectadas por el tsunami y el violento sismo del 11 de marzo de 2011: Iwate, Miyagi, Fukushima, Aomori, Akita, Hokkaido, Yamagata, Niigata, Ibaraki y Tochigi.

Los rascacielos de Tokio y su periferia tambi√©n se movieron. Hasta el momento no se se√Īalaron v√≠ctimas ni da√Īos materiales.

Jap√≥n est√° situado en la conjunci√≥n de cuatro placas tect√≥nicas y todos los a√Īos registra un 20% de los sismos m√°s violentos que se producen en el mundo.

El 11 de marzo de 2011, un gigantesco tsunami dejó más de 18.000 muertos en la costa noreste de Japón y provocó el desastre nuclear de Fukushima.

Cabe mencionar que seg√ļn informa el Shoa, las caracter√≠sticas del sismo no re√ļnen las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

Tendencias Ahora