Un llamado a movilizarse en respuesta a la aprobación de la ley que elimina el lucro, el copago y la selección en la educación pública, hicieron las organizaciones de padres y apoderados para marzo.

Entre las organizaciones que confirmaron su apoyo a la Confederación de Apoderados de Colegios Subvencionados (Confepa), se encuentra la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep); la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que agrupa a colegios laicos y católicos; y el Centro de Padres del Instituto Nacional (Cepain).

Ante esto, la ministra de educación subrogante, Valentina Quiroga, manifestó que la reciente ley aprobada, incluyó en la discusión a los apoderados en su etapa prelegislativa, situación que mantiene conforme al Gobierno.

Erika Muñoz, presidenta de la Confepa, manifestó que el llamado a movilizarse responde al descontento de los apoderados a las condiciones en que se aprobó la ley de reforma educacional, indicando que organizaciones ya prestaron su apoyo, entre ellos los apoderados de los colegios emblemáticos, como el Instituto Nacional.

Hernán Herrera, presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Chile, Conacep, señaló que desde este lunes comenzarán un programa de actividades con sostenedores de establecimientos educacionales en regiones, para informar sobre los puntos que afectarían a los colegios particulares.

Ricardo Salinas, presidente del centro de padres de la FIDE, indicó que el organismo presentó un requirimiento ante el Tribunal Constitucional contra la reforma educacional, solicitando suspender su tramitación, puesto que la normativa pondría en riesgo la autonomía de proyectos educativos.

La ley que elimina el lucro, la selección y el copago en la educación pública, se aprobó el 26 de enero pasado y se encuentra pendiente su promulgación.