Durante el 2014 se presentaron 99.521 recursos por los reajustes en la tarifas de los planes de las Isapres en las distintas Corte de Apelaciones del país, lo que representa un aumento de un 84% con respecto a 2013, donde llegaron a 53.994.

Santiago con más de 80 mil, Temuco con casi 4 mil y Concepción superando las tres mil son las ciudades donde más causas se presentaron. Este trámite busca congelar el precio del plan de Isapre, sobre todo en personas de la tercera edad, que son las que más se enferman y las que perciben menos ingresos. Así lo describió el abogado, Pedro Barría, quien mantiene causas por alzas en el precio de los planes de las Isapres.

El balance que elaboró el Poder Judicial llama la atención por el alto número de juicios que se están viendo. El Gerente de Estudios de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, cree que este número va a seguir aumentando, si no se corrige o modifica la regulación vigente. Esto se puede mejorar con la nueva ley que se debe discutir en el Congreso, la cual tiene aspectos que mejoran el actual escenario, sostiene Simón.

A más tardar el 31 de marzo, las Isapres deben informar a la Superintendencia de Salud respecto a las adecuaciones de precios que se realizarán en los contratos entre junio próximo y julio del 2016.

La Radio se comunicó con la Superintendencia de Salud, cuyo departamento de comunicaciones informó que el subrogante no se refería a este tema en particular.