Nacional
11 plantas del sector acuícola en Los Lagos presentan restricción para exportar a Rusia
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Once Plantas de proceso del sector acu√≠cola en la regi√≥n de los Lagos presentan restricci√≥n para exportar a Rusia. Al respecto el director Nacional de Pesca asegur√≥ que “ac√° no hay una sanci√≥n para el pa√≠s”.

Con la presencia de las distintas empresas afectadas por la restricción temporal de exportaciones al gigante euroasiático, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, junto a la subdirectora de comercio exterior del organismo, Cecilia Solís, explicaron en detalle los resultados de la auditoria realizada por la comisión del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia.

Dicha auditoria consideró la inspección de trece establecimientos elaboradores, tres laboratorios de análisis, dos centros de cultivo de salmónidos y un centro de cultivo de mitílidos.

El director nacional del Sernapesca, Miguel Burgos, indicó que Chile tiene una nómina importante de plantas autorizadas para exportar a Rusia, aclarando que la restricción sólo alcanza a once plantas.

El titular de Sernapesca se√Īal√≥ que la norma sanitaria rusa exige protocolos m√°s estrictos de lo que actualmente se estaban aplicando en el pa√≠s en materia de exportaci√≥n, por lo que se est√°n planificando algunas reformas que fueron comunicadas al sector.

Con el objetivo de revertir esta situaci√≥n, Miguel Burgos se√Īal√≥ que el servicio se encuentra recopilando la normativa de la Uni√≥n Aduanera y programando la realizaci√≥n de un seminario ampliado en esta materia a fines de marzo de 2015, adem√°s de comenzar con la correcci√≥n de deficiencias por parte de las plantas.

A esto se suma un plan específico para el control a los embarques y la presencia de lesiones en los productos que se exportan, la inspección separada para normativa rusa con documentación propia y el envío a Rusia de los resultados de estas mejoras.

Tendencias Ahora