La UDI y Renovación Nacional, sin coordinarse, continúan con sus ofensivas por la situación que enfrenta el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Mientras la UDI enviará oficios a la Superintendencia de Bancos, RN lo hará a la Contraloría General de la República y además está gestionando una reunión con el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Lo anterior luego de que saliera la luz que Dávalos participó de la solicitud de un crédito de 6.500 millones de pesos para la empresa Exportadora y de Gestión Caval Limitada, la cual pertenece en un 50% a su esposa, Natalia Compagnon Soto. El crédito fue aprobado el día después de que Bachelet ganó las elecciones.

Al respecto el diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen indicó que luego de que el Gobierno saliera a defender a Dávalos, “vemos con bastante discrepancia lo planteado por el Ejecutivo, ya que la verdad es que desde el primer día pedimos la declaración de patrimonio de Dávalos, la que fue negada”.

Por lo anterior, el parlamentario insistió en que se debe transparentar lo antes posible y debe ser puesto a disposición de la ciudadanía.

Entre las medidas que está llevando a cabo la colectividad, está la gestión de una reunión con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para poder manifestar su preocupación por esta situación, ya que insisten en que hubo tráfico de influencias por parte Dávalos. Además, enviarán un oficio a la Contraloría General de la República.

Al ser consultado sobre si se sumarán a la idea planteada por el diputado UDI, Felipe Ward, acerca de solicitar una comisión investigadora para el caso, Paulsen guardó distancia y aseguró que RN es más cauto.

En cuanto a la ofensiva de RN, desde el gremialismo indicaron que valoran sus acciones, pero que están esperando que salgan a la luz más antecedentes, antes de institucionalizar más el asunto.

Respecto a la petición de la renuncia de Sebastián Dávalos que hicieron algunos parlamentarios del sector, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, si bien, no descartó esa opción, dijo que hay que esperar más antecedentes.

Durante la jornada de este martes los secretarios generales de la UDI, Evópoli y el PRI, se reunieron en un café de Providencia, para abordar el nuevo referente de la oposición y la agenda que llevarán a cabo en marzo.

En la instancia también e vio la posibilidad de tomar acciones en conjunto el tema de Dávalos, ya que hasta han abordado el tema por separado.

Cabe destacar que RN se ausentó del encuentro, ya que su secretario general no está en Santiago.