Nacional
Caso Penta: Fracasa estrategia judicial de Novoa luego que tribunal se declarara incompetente
Publicado por: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Caso Penta continuará radicado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, luego que la jueza del Cuarto Juzgado se declarara incompetente para revisar la causa, desestimando la petición de los abogados del ex senador de la UDI, Jovino Novoa.

Y es que seg√ļn hab√≠a argumentado la defensa del ex timonel gremialista, el Cuarto Juzgado de Garant√≠a deb√≠a revisar el caso debido a que -a su juicio- se origin√≥ en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) ubicadas en Providencia.

No obstante, tras escuchar los argumentos de ambas partes, la jueza Francis Fell rechazó la solicitud de los abogados del ex timonel de la UDI, encabezados por el jurista Francisco Cox, asegurando que el principio de ejecución de los ilícitos investigados corresponde a lugares fuera de su jurisdicción.

Cox aseguró que de todas formas apelarán a la decisión dentro de los 5 días que tienen para hacer dicho trámite.

Lee tambi√©n: UDI redise√Īa su sistema de financiamiento en medio de crisis por Caso Penta

Seg√ļn expuso la fiscal√≠a ante la jueza el caso se inici√≥ antes que el SII presentara la denuncia, por lo cual corresponde la competencia al Octavo Juzgado de Garant√≠a. Esta postura fue apoyada por el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa.

Incluso, el fiscal Pablo Norambuena critic√≥ la petici√≥n realizada por Novoa a trav√©s de sus abogados. “Es un imputado no formalizado, pide un cambio incluso antes de que se pida su formalizaci√≥n”, indic√≥.

Por su parte, el abogado querellante en el caso Penta, Enrique Aldunate, valoró la decisión de la jueza Francis Fell.

Entrevista: Abogado querellante: Petici√≥n de Jovino Novoa ‚Äúno ten√≠a sustento‚ÄĚ

Recordemos que Jovino Novoa es investigado luego de ser implicado en el bullado caso que lleva adelante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la zona Oriente, que le imputa delitos tributarios.

Hasta ahora el ex senador no ha sido formalizado en el caso Penta ni tampoco otros pol√≠ticos que han sido vinculados al financiamiento de las campa√Īas, como Iv√°n Moreira y Ena von Baer que, al igual que Novoa, tampoco han prestado declaraci√≥n.

Tendencias Ahora