El Caso Penta continuará radicado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, luego que la jueza del Cuarto Juzgado se declarara incompetente para revisar la causa, desestimando la petición de los abogados del ex senador de la UDI, Jovino Novoa.

Y es que según había argumentado la defensa del ex timonel gremialista, el Cuarto Juzgado de Garantía debía revisar el caso debido a que -a su juicio- se originó en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) ubicadas en Providencia.

No obstante, tras escuchar los argumentos de ambas partes, la jueza Francis Fell rechazó la solicitud de los abogados del ex timonel de la UDI, encabezados por el jurista Francisco Cox, asegurando que el principio de ejecución de los ilícitos investigados corresponde a lugares fuera de su jurisdicción.

Cox aseguró que de todas formas apelarán a la decisión dentro de los 5 días que tienen para hacer dicho trámite.

Lee también: UDI rediseña su sistema de financiamiento en medio de crisis por Caso Penta

Según expuso la fiscalía ante la jueza el caso se inició antes que el SII presentara la denuncia, por lo cual corresponde la competencia al Octavo Juzgado de Garantía. Esta postura fue apoyada por el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa.

Incluso, el fiscal Pablo Norambuena criticó la petición realizada por Novoa a través de sus abogados. “Es un imputado no formalizado, pide un cambio incluso antes de que se pida su formalización”, indicó.

Por su parte, el abogado querellante en el caso Penta, Enrique Aldunate, valoró la decisión de la jueza Francis Fell.

Entrevista: Abogado querellante: Petición de Jovino Novoa “no tenía sustento”

Recordemos que Jovino Novoa es investigado luego de ser implicado en el bullado caso que lleva adelante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la zona Oriente, que le imputa delitos tributarios.

Hasta ahora el ex senador no ha sido formalizado en el caso Penta ni tampoco otros políticos que han sido vinculados al financiamiento de las campañas, como Iván Moreira y Ena von Baer que, al igual que Novoa, tampoco han prestado declaración.