En el centro de detención de menores se realizó un acto que agrupó a los familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos, quienes conmemoraron el trabajo de tres abogados que defendieron la integridad humana desde el inicio de la dictadura, en la comuna de San Joaquín.

Un acto que agrupó a los familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos se realizó para conmemorar el trabajo de tres abogados que defendieron los derechos humanos desde el inicio de la dictadura militar.

Se trata del ya fallecido Fernando Guarello, Andrés Aylwin, hermano del ex presidente Patricio Aylwin, y el abogado Roberto Garretón, quienes fueron premiados por la Corporación 3 y 4 Álamos, que además organizó el evento.

Viviana Diaz, premio nacional de Derechos Humanos de 2010, opinó que “los premios fueron entregados a las personas correctas”.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Detención del Sename en la comuna de San Joaquín, mismo lugar que funcionó como sitio de tortura durante el periodo del Gobierno Militar.

Es por eso que Osiel Núñez, presidente de la Corporación 3 y 4 Álamos, aprovechó la instancia para anunciar el proyecto que lleva a cabo la agrupación y que busca convertir el Centro de Detención en un parque de la memoria.

Wally kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, aseguró que “A diferencia del memorial en el estadio, la instauración de un museo en el Centro de Detención es un proyecto que está siendo respaldado por la mayoría de los ministerios”.

Cabe consignar que en la cita festejaron con aplausos la detención del ex vicecomandante en jefe del Ejército, Santiago Sinclair. Al respecto, el abogado Roberto Garretón, señaló que “se trata de una buena noticia”, pero opinó que “sólo atrapan a militares y no a los verdaderos responsables”.

El presidente de la Corporación 3 y 4 Álamos, Osiel Núñez, reveló que recibió un llamado desde Estados Unidos para declarar en contra del ex oficial del Ejército, Pedro Barrientos, acusado de asesinar al cantautor nacional, Victor Jara.