Emiratos Arabes Unidos suspendió en diciembre sus ataques aéreos contra la organización Estado Islámico en Siria tras la captura del piloto jordano ejecutado luego por los yihadistas, anunció este miércoles un alto funcionario estadounidense.

“Estoy en condiciones de confirmar que Emiratos Arabes Unidos suspendió sus ataques aéreos poco después del accidente del avión del piloto jordano” en diciembre, declaró este funcionario a la AFP con la condición de mantenerse en el anonimato, confirmando una información difundida en la jornada por The New York Times.

Los Emiratos temen que sus propios pilotos corran la misma suerte y decidieron en consecuencia suspender sus ataques aéreos, explicaron altos funcionarios estadounidenses.

“Pero permítanme decir que los Emiratos continúan siendo un socio importante y precioso de la coalición”, dijo la fuente a la AFP.

Los Emiratos dan acceso a sus bases aéreas a los aparatos estadounidenses, agregó.

El grupo EI había amenazado con matar al piloto jordano Maaz al Kassasbeh, capturado por los yihadistas en diciembre pasado después de que su avión se estrellara en Siria.

Jordania ahorcó el miércoles a dos yihadistas, entre ellos a la mujer Sajida al Rishawi, en represalia por la ejecución del piloto jordano, quemado vivo por el grupo Estado Islámico (EI).